Planned Parenthood y otros demandan por la prohibición del aborto después de las 15 semanas en la Florida

·3  min de lectura
MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

Varias filiales de Planned Parenthood y proveedores individuales de abortos de la Florida presentaron el miércoles una demanda que impugna la nueva prohibición del aborto a partir de las 15 semanas en la Florida.

Los grupos presentaron una demanda contra el estado de Florida, la Agencia para la Administración de la Atención Médica, el Departamento de Salud y el fiscal estatal de cada circuito judicial. La demanda dice que la legislación viola la cláusula constitucional de privacidad de la Florida, que se ha interpretado durante las últimas décadas como una protección del acceso al aborto.

Los proveedores de servicios de aborto solicitan una orden judicial para evitar que la ley entre en vigor el 1º de julio.

El límite estatal de 15 semanas no ofrece una excepción en caso de violación o incesto. Sí contempla excepciones si el embarazo pone en peligro la vida de la madre o si el feto presenta una anomalía mortal.

Si los profesionales médicos infringen la ley, pudieran enfrentar un proceso penal y la pérdida de su licencia médica, según la demanda.

“Al no haber nadie disponible para proporcionar ea atención en la Florida, las mujeres del estado Florida sufrirán un daño irreparable a su autonomía, su bienestar y su dignidad, en violación de sus derechos según la Constitución de la Florida”, dice la demanda.

La oficina del gobernador, la Agencia para la Administración de la Atención Médica y el Departamento de Salud no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico a primera hora de la tarde del miércoles.

Los patrocinadores del proyecto de ley, la representante Erin Grall, republicana de Verosha, y la senadora Kelli Stargel, republicana de Lakeland, no pudieron ser contactadas de inmediato para que declararan al respecto.

Antes del proyecto de ley, la Florida permitía el aborto hasta el tercer trimestre de embarazo, unas 24 semanas. La nueva ley sigue el modelo de una ley de Mississippi que se está estudiando en la Corte Suprema.

A principios de mayo se filtró un borrador de opinión sobre ese caso. El borrador filtrado, que fue confirmado como real por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, indicaba que el máximo tribunal podría estar dispuesto a anular el precedente establecido por el histórico caso Roe vs. Wade y devolver a los estados la decisión sobre la protección del aborto.

La Constitución de la Florida tiene una cláusula explícita sobre la privacidad que dice: “Toda persona física tiene derecho a que se le deje en paz y libre de la intromisión gubernamental en su vida privada, salvo que se disponga lo contrario”.

Durante las últimas décadas, los tribunales de la Florida han sostenido que esa cláusula protege el derecho al aborto. Pero algunos expertos legales consideran que, en un mundo posterior al caso Roe, el precedente de la Florida pudiera significar poco, y una Corte Suprema estatal cada vez más conservadora pudiera anularlo.

Daniel Tilley, director jurídico de ACLU de la Florida Florida, que representa a los demandantes, dijo que los jueces de la Corte Suprema de la Florida siempre han concluido que la cláusula de privacidad se extiende al aborto. Dijo que cualquier otra interpretación “sería un alejamiento radical no solo de su propio precedente sino del texto de la Constitución de la Florida”.

La demanda argumenta que la prohibición del aborto después de las 15 semanas se inmiscuye en los derechos de los individuos al obligar a algunas mujeres a “dar a luz contra su voluntad” o a tener que viajar a otro estado para abortar “a un alto costo personal”.

Alrededor del 75% de las mujeres que abortan tienen bajos ingresos, según la demanda, y viajar no es siempre posible. Continuar con un embarazo no deseado puede causar daños a la salud física, mental y emocional, dice la demanda.

En la Florida, la mayoría de los abortos se realizan antes de las 15 semanas.

Tilley dijo que las consecuencias pudieran ser mortales y es probable que recaigan desproporcionadamente en las mujeres negras, que ya tienen tasas de mortalidad materna más altas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.