Anuncios

Los planificadores estatales de China castigarán a los monopolios en el sector de las plataformas de internet

FOTO DE ARCHIVO: Un cable de red sobre el fondo de una bandera china

PEKÍN, 19 ene (Reuters) - El Gobierno central de China ha emitido una serie de dictámenes destinados a combatir mejor los monopolios, la competencia desleal y los problemas de datos de los usuarios en la creciente economía de las plataformas de internet.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) publicó en su sitio web un documento sobre regulación que pedía la revisión de la legislación relativa a los monopolios y la seguridad de los datos en las plataformas de internet que se basan en grandes cantidades de datos, así como una mayor supervisión en áreas como la publicidad y la información fiscal.

"Los operadores de plataformas no deben utilizar los datos, la tecnología, el mercado o las ventajas de capital para restringir el funcionamiento independiente de otras plataformas y aplicaciones", reza una de las diecinueve opiniones incluidas en el documento, redactado conjuntamente con varios otros ministerios y reguladores del Gobierno central.

El documento, dirigido a todos los gobiernos locales del país, reafirma el compromiso de Pekín de frenar lo que considera la "expansión desordenada del capital" en el sector tecnológico y las amenazas que esto supone para la estabilidad social, los mercados financieros y la seguridad nacional.

"Aclarar los límites de la responsabilidad de las plataformas y reforzar la responsabilidad de las grandes plataformas de Internet", reza el documento, añadiendo que las inversiones realizadas en instituciones financieras por las empresas que gestionan estas plataformas deben estar estrictamente reguladas.

Otras sugerencias son una mayor transparencia en la gestión de las plataformas online y un mejor sistema de supervisión para las que se ocupan de los flujos de datos transfronterizos.

El documento, fechado el 24 de diciembre, pone de manifiesto la voluntad de las autoridades de aumentar su control sobre el sector tecnológico, del que un amplio segmento se dedica al desarrollo de aplicaciones y plataformas que, cuando tienen éxito, pueden adquirir rápidamente enormes bases de usuarios y también grandes cantidades de datos.

Al mismo tiempo, el anuncio pide a las empresas que gestionan plataformas de internet que "salgan" al mundo, pidiendo a los departamentos estatales pertinentes que apoyen la competitividad internacional y los planes de expansión.

(Reporte de Eduardo Baptista; edición de Louise Heavens; traducido por Tomás Cobos)