La planificación familiar, una gran muralla para muchas peruanas

Lima, 19 (EFE).- Más de la mitad de los nacimientos registrados en Perú en los últimos cinco años no fueron deseados en su concepción, según la ONU, un dato que encierra múltiples fallas como la vulneración del derecho de las mujeres a planificar su familia, el bajo uso de anticonceptivos en el país o la violencia sexual.

"En los últimos cinco años, cuando se les preguntó a las mujeres sobre la intencionalidad de los nacimientos que habían tenido, aproximadamente el 52,1 % de las encuestadas dijeron que no fueron deseados en el momento de la concepción. Esto significa que si se hubiera ejercido el derecho a planificar, uno de cada dos nacimientos no se hubieran cursado", explicó a Efe el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, Hugo González.

El último estudio de la institución, titulado "Visibilizar lo invisible", afirma que casi la mitad del número de embarazos en el mundo no son intencionados, lo que supone un "fracaso mundial en la defensa de los derechos humanos fundamentales": de media se dan 121 millones de embarazos no deseados cada año, 331.000 al día.

Que este porcentaje sea aún mayor en el país andino no es casual. Una de las respuestas que obtuvo el estudio es que el 55 % de las peruanas unidas o casadas en edad fértil utilizan un método anticonceptivo, una cifra menor que en países de la región como Colombia, Chile o Uruguay, donde el porcentaje ronda el 70 %.

El uso de métodos anticonceptivos modernos es menor en las mujeres de las zonas rurales altoandinas (48,7 % ), del quintil de ingresos más bajo (47,6 % ) y en las mujeres indígenas (46,3 % ), según señala el informe.

"Hay un gran número de mujeres (que) tienen necesidades insatisfechas de uso de anticonceptivos", dijo González al constatar la obligación del Estado peruano de dotar de servicios sanitarios e inversiones tanto en logística como en personal capacitado y sensible a la diversidad del país para garantizar el acceso de toda la población a contraceptivos.

Añadió que es necesario conseguir que las personas tengan una información que logre "desmitificar" el uso de anticonceptivos modernos para una correcta toma de decisiones respecto al modo de vida o familia de cada persona.

EMBARAZOS ADOLESCENTES

"Visibilizar lo invisible" alerta de que, en la primera relación sexual, solo la mitad de las jóvenes (12-24 años) utiliza anticonceptivo y que, precisamente, son las adolescentes quienes menos los usan.

La proporción de nacimientos no deseados en el momento de la concepción de las adolescentes sube hasta dos de cada tres, siempre según el estudio.

A menudo estos embarazos están relacionados con abusos sexuales, maternidades forzadas, matrimonio infantil e implica la pérdida de oportunidades para la menor de edad.

"Los embarazos adolescentes (15-19 años) son cinco veces mayores en el quintil más pobre (y) esto no es porque estas adolescentes quieran tener más hijos. En primer lugar no tuvieron acceso a una educación sexual integral acorde a su edad que les permitiera ejercer una decisión sobre comenzar el inicio de una relación sexual", explicó González.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Durante 2021, al menos 1.436 menores de 15 años fueron madres en Perú, mientras que esta cifra llegó a 1.177 en 2020. Otra de las claves que explican el alto número de nacimientos no deseados y que los embarazos infantiles sigan subiendo es la falta de educación sexual en las familias y aulas.

González habló de que debería existir una información asequible sobre la sexualidad que empodere a adolescentes a tomar decisiones conscientes, pero esto se complica en un país conservador como Perú, donde hay en marcha proyectos de reformas de ley que quieren eliminar el escaso contenido de este tipo que se imparte.

"Esta herramienta se ha visto científicamente que en lugar de promover conductas promiscuas, como a veces argumentan algunas personas contrarias al concepto, es todo lo contrario, más bien postergan la decisión del inicio de las primeras relaciones sexuales porque así las personas están informadas y saben que tener una vida sexual placentera pasa por tener la responsabilidad e información", agregó González.

El informe también incluye una cifra que muestra el riesgo de que las mujeres se queden embarazadas sin planearlo: El 60 % de estas gestaciones a nivel global acaba en aborto y el 45 % de estos se practica de forma insegura, lo que provoca el 13 % de las muertes maternas.

Que niñas, adolescentes y mujeres sean madres cuando no planean serlo provoca una deserción a nivel profesional, ya sea en el colegio, en sus estudios o carreras laborales, algo que luego perjudica a su futuro económico y el de sus hijos, puesto que puede entrar en la rueda del trabajo informal.

Pero también daña al Estado quien pierde ingresos tributarios y fuerza productiva de calidad, según afirma la UNFPA.

"La sociedad en su conjunto debería proteger las aspiraciones de las niñas y adolescentes y el Estado debería brindar facilidades para que sus proyectos de vida se puedan culminar", concluyó González.

Paula Bayarte

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.