Cinco planetas serán visibles en una rara formación este fin de semana

·2  min de lectura

Este fin de semana, Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno podrán verse alineados sin telescopio.

A partir del viernes y a lo largo del mes, los planetas serán visibles a lo largo del horizonte oriental antes del amanecer, apareciendo en orden de distancia del sol. Mercurio, el planeta más cercano al sol, aparecerá más abajo en el horizonte y Saturno en la parte más alta.

El momento de visualización más oportuno para las personas que viven en el hemisferio norte será aproximadamente media hora antes del amanecer. Los planetas también podrán verse en el hemisferio sur sobre los horizontes este y noreste.

En condiciones despejadas, los planetas deberían poder verse a simple vista, pero Mercurio será el más débil a principios de junio y podría ser difícil de ver sin binoculares. El planeta se volverá más brillante a finales de este mes y se verá más alto en el cielo, lo que significa que será más fácil de detectar, según Sky & Telescope, publicado por la Sociedad Astronómica Estadounidense.

El medio señaló que la última vez que se pudieron ver cinco planetas en orden fue en diciembre de 2004.

El 23 de junio, la luna creciente aparecerá entre Venus y Marte. Después de finales de este mes, Saturno, Marte, Júpiter y Venus comenzarán a expandirse “tanto que Venus y Saturno saldrán como objetos matutinos para la mayoría de los observadores en septiembre”, anunció la NASA en su sitio web.

Una imagen de la NASA muestra la vista esperada del cielo para el 23 de junio (NASA)
Una imagen de la NASA muestra la vista esperada del cielo para el 23 de junio (NASA)

La agencia agregó que junio también es “un excelente momento para observar uno de los cúmulos de estrellas globulares más conocidos: M13, también conocido como el cúmulo de Hércules. Los cúmulos globulares son colecciones esféricas de estrellas, muy juntas en sus centros. M13 en sí contiene varios cientos de miles de estrellas”.

Se cree que las estrellas en M13 tienen 12.000 millones de años, “acercándose a la edad del universo mismo”, agregó la agencia.

“Se sabe que nuestra galaxia natal, la Vía Láctea, tiene alrededor de 150 cúmulos globulares. Orbitan fuera del disco de la galaxia, viajando decenas de miles de años luz por encima y por debajo de sus brazos espirales y la mayoría de sus estrellas”, explicó la NASA.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.