“¿En qué planeta vive?” La dura crítica de Human Rights Watch a Gabriela Cerruti por afirmar que en Venezuela hay democracia

·3  min de lectura
Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti
Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

Después de que el presidente Alberto Fernández declarara que los problemas de derechos humanos en Venezuela “se han ido disipando” y anunciara que avanzará con el intercambio de embajadores con el régimen chavista, este viernes, la portavoz Gabriela Cerruti fue todavía más allá. Durante su habitual conferencia de prensa, señaló que la situación en el país caribeño “ha cambiado de un tiempo a esta parte” y valoró las elecciones que se realizaron a finales del año pasado. “Es difícil hablar de un gobierno donde no existe la democracia cuando el oficialismo pierde”, sostuvo la funcionaria.

El Gobierno criticó el tractorazo del campo: “Están marchando por las dudas”

“¿En qué planeta vive?” , se preguntó vía Twitter Tamara Taraciuk, la directora en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas. Y opinó sobre los dichos del presidente argentino del lunes pasado, durante la visita al país del primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso. A través de un hilo de publicaciones, Taraciuk le respondió a Fernández y dijo que “sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes”.

“Para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente @alferdez precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro”, definió Taraciuk. Y agregó: “Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad”.

Ruta del dinero: el juez Casanello rechazó el pedido de Cristina Kirchner para ser sobreseída

El deseo de Alberto Fernández de restablecer los vínculos con Venezuela y cubrir la embajada en Caracas, con fundamento en los supuestos cambios en el país que preside Nicolás Maduro, generó malestar en la oposición venezolana. Sus principales líderes rechazaron los dichos del presidente argentino. Entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional, que en su momento fue reconocido como presidente interino por más de 60 países, Juan Guaidó, le escribió directamente a Fernández a través de su cuenta en Twitter.

“Presidente Fernández: si quiere ayudar a Venezuela exija junto a nosotros elecciones libres y justas, con condiciones recogidas en reciente informe de Unión Europea”, dijo, y le pidió que reclamara justicia por las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. “Negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”, sentenció.

Guaidó sostuvo que “Venezuela quiere las mejores relaciones con Argentina y todos los países”, pero que eso “solo es posible en democracia”. Y advirtió que “la actitud negacionista ante una dictadura revictimiza a millones de migrantes y refugiados, a miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad y a toda una sociedad que resiste”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.