Planes de Renault de sacar a bolsa su unidad de vehículos eléctricos Ampere se complican: fuentes

Por Mathieu Rosemain, Silvia Aloisi y Pablo Mayo Cerqueiro

PARÍS/LONDRES, 31 oct (Reuters) - La menor demanda de vehículos eléctricos, la fuerte competencia de China y la volatilidad del mercado están complicando los planes del fabricante de autos francés Renault para sacar a bolsa su unidad de EV Ampere, dijeron a Reuters cuatro fuentes cercanas al asunto.

Renault pretende extraer más valor de Ampere a través de una oferta pública inicial (OPI), pero es poco probable que siga adelante si la valoración final cae por debajo de los 7.000 millones de euros, dijeron dos de las fuentes.

Una de las fuentes dijo que el límite podría estar más cerca de los 6.000 millones de euros (6.330 millones de dólares).

Las condiciones del mercado harían que la OPI, ahora prevista para la próxima primavera boreal después de estar inicialmente encaminada al segundo semestre de 2023, sea compleja de concretar incluso obteniendo estas valoraciones, dijeron.

Varias empresas europeas, incluidas DKV Mobility , el proveedor alemán de cajas de cambios Renk y la francesa Planisware, han descartado recientemente sus planes de salir a bolsa por las condiciones del mercado, mientras que fabricantes de autos como Tesla han advertido sobre una desaceleración del crecimiento de los autos eléctricos.

Algunos analistas ya habían cuestionado la valoración esperada de Renault de hasta 10.000 millones de euros, y muchos sugirieron que el fabricante de automóviles debería buscar otras alternativas para recaudar efectivo.

La OPI hace parte de un plan de revisión del presidente ejecutivo de Renault, Luca de Meo. Esto incluye la escisión del negocio de motores de Renault, en asociación con la china Geely y la saudí Aramco y renovar su alianza con Nissan.

Un gestor de fondos europeo, que habló bajo condición de anonimato, dijo que dadas las difíciles condiciones del mercado para las OPI, en última instancia Renault podría tener que aceptar cualquier valoración que los inversores estén dispuestos a ofrecer para que Ampere pueda cotizar en bolsa.

Renault, que realizará una presentación para inversores sobre la OPI el 15 de noviembre, dijo que podría haber presión del mercado a corto plazo, pero señaló que la cuota de mercado de vehículos eléctricos en Europa había aumentado al 20% en 2023 desde el 15% en 2022, y que estudios independientes estiman un crecimiento promedio anual de los ingresos sectoriales del 20% o más para 2030.

Ampere es el único negocio exclusivamente de vehículos eléctricos en Europa y "merece cotizar a múltiplos más cercanos a sus pares con su crecimiento exponencial de bajo riesgo", añadió Renault, en un comunicado enviado por correo electrónico.

(Reportes de Mathieu Rosemain, Silvia Aloisi y Pablo Mayo Cerqueiro; reporte adicional de Gilles Guillaume en París; Escrito por Silvia Aloisi. Editado en español por Marion Giraldo)