Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Planes y cotizaciones encontrados en escritorio del director del CIDE

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- En protesta por los cambios al Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la comunidad estudiantil sacó a la carretera México-Toluca el escritorio de José Antonio Romero Tellaeche —designado por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como director del CIDE—, donde encontraron documentos con una cotización con una estrategia de comunicación valuada en 90 mil pesos y en otro, que busca a una secretaria académica afín a la 4T.

La mañana de este lunes, la comunidad del CIDE buscó detener las reformas al Estatuto planteadas por Álvarez-Buylla. Cerraron la carretera México-Toluca desde las 9:00 horas y cuatro horas después, una vez que el Conacyt realizó las reformas, decidieron sacar el escritorio de Romero Tellaeche, a quien desconocen como director del Centro, bajo el argumento de haber sido designado en medio de un procedimiento irregular.

"El día de hoy se asestó el asalto al CIDE, es decir, se aprobaron la reforma al Estatuto, lo cual le da un poder casi absoluto a José Antonio Romero Tellaeche. Álvarez-Buylla intentó esto por todos los medios y al final lo consiguió. Ella piensa que desarticula los movimientos estudiantiles con ese tipo de decisiones, eso es falso, nosotros mantenemos nuestra lucha", dijo un alumno.

Asimismo, exhibieron documentos que Romero Tellaeche tenía en su escritorio con una cotización para una campaña de comunicación para entre otras cosas, "mejorar la presencia institucional del CIDE en medios de comunicación a través del Buró de Opinadores con un número mayor de nuevas caras académicas y temáticas que participen en dicha iniciativa para estar presentes en espacios noticiosos de manera constante y regular", "entrenamiento de medios a los académicos y funcionarios con poca experiencia en la materia", "entrenamiento anual de comunicación de eventos, seminarios, libros y actividades especiales elaborada con planeación" y "estrechar comunicación con el círculo rojo que informe sobre lo que produce el CIDE".

La empresa encargada de realizar esa cotización valuada en 90 mil pesos fue "Se habla español", de Lorena Elizabeth Hernández y que el año pasado fue presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como integrante del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México.

En el documento de la empresa de Hernández se lee un "diagnóstico actual", que señala que "el nivel del posicionamiento mediático del CIDE era positivo hasta hace un par de años. Si bien la institución es reconocida y su imagen denotaba los valores asociados al liderazgo institucional ejercido durante décadas en la actualidad prevalece el conflicto generado por la designación dirección y en medios y redes el porcentaje mayoritario de notas, artículos y posteos se manifiestan a favor de 'los estudiantes', decir, del grupo contrario a la actual dirección".

Frente a la situación en el CIDE, la empresa de Hernández, señaló que "es indispensable comenzar de inmediato con una estrategia en materias de comunicación, relaciones públicas y redes sociales que por un lado relance al CIDE y por otro enfatice la nueva visión institucional postconflicto" y que el "área de Publicaciones debe verse como una editorial en forma pues en la actualidad se carece de una estrategia de lanzamiento de los títulos y resulta difícil encontrar las novedades editoriales de la institución en la red de librerías del país".

En la cotización se plantea una "iguala mensual" de 90 mil pesos más IVA.

En otro documento que habría sido escrito por Romero Telllache se lee que busca a una "encargada de despacho", que sea "mujer", afín a la "4T", que conozca el CIDE y con la capacidad para poder "parar incendios".