Planean viviendas asequibles para personas mayores en Miami Beach, esta vez con un extra para los aficionados al golf

·4  min de lectura

Los jubilados y los amantes del golf pronto podrán hacer fila para las nuevas viviendas asequibles que están en proyecto para la zona de North Beach de Miami Beach.

Está previsto construir viviendas asequibles para personas mayores en 280 South Shore Dr. y en 185 South Shore Dr., a pocos pasos del Campo de Golf Normandy Shores.

La Autoridad de Vivienda de la ciudad de Miami Beach, una rama del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, presentó planes a la Junta de Preservación Histórica de la ciudad para construir dos edificios de cuatro pisos llamados The Breeze y The Vista en lotes vacíos. El proyecto suma un total de 119 apartamentos de alquiler.

The Breeze y The Vista serán para personas de 62 años o mayores, según Mike O’Hara, director de programas de vivienda de la autoridad de vivienda. Las unidades se alquilarán en entre $478 y $1,366 al mes, dependiendo de los ingresos del inquilino. Los residentes deben ganar el 80% o menos de los ingresos promedio de la zona, es decir, $54,640 al año.

Los planes de urbanización de la autoridad de la vivienda llegan en un momento en que el Condado Miami-Dade sigue luchando con una crisis de asequibilidad. Los trasplantados adinerados inundaron Miami-Dade durante la pandemia, tras la expansión de las empresas tecnológicas y financieras. Esto provocó una disminución de la oferta de viviendas y un aumento de los alquileres solicitados, agravando una situación de la vivienda que ya era extrema.

“Una de las mayores necesidades de esta comunidad es la vivienda asequible y más aún para los ancianos, que no tienen la capacidad de poder tomar sus cosas y mudarse”, dijo O’Hara por correo electrónico. “Las personas mayores se encuentran con una carga de costos de alquiler extremadamente alta y una falta de viviendas accesibles en Miami Beach que les está obligando a buscar vivienda fuera de la ciudad y del condado”.

La Junta de Preservación Histórica tiene previsto discutir los proyectos el 14 de junio durante su reunión mensual. La junta debe revisar los planes ya que caen en el Distrito Histórico de Normandy Isles, que se extiende desde South Shore Drive hasta Rue Versailles y desde Normandy Drive hasta Rue Notre Dame.

Si se aprueba, la autoridad de la vivienda pasará a presentar los documentos de construcción para obtener el permiso, dijo O’Hara. La construcción comenzaría a finales de 2023 y los edificios abrirían a principios de 2025.

Normandy Shores es una isla artificial situada al oeste de Collins Avenue, al norte de 71 Street. La zona cuenta con 1,618 residentes, según los datos del censo de Estados Unidos más recientes. El barrio tiene raíces que se remontan a la década de 1920. Henri Levi, uno de los primeros urbanizadores e inversionistas de Miami Beach, conectó Normandy Shores y la adyacente Normandy Isle con tierra firme mediante una carretera que lleva al Viaducto de 79 Street. También encargó la fuente de Normandy Isle, que fue restaurada por $350,000 en 2014.

Normandy Shores y Normandy Isle vieron construirse la mayoría de sus casas unifamiliares y edificios residenciales boutique después de la Segunda Guerra Mundial. Pero el paisaje está cambiando con las nuevas construcciones. En los últimos 10 años, proyectos como la comunidad de 43 casas adosadas Iris on the Bay están añadiendo un toque de arquitectura moderna a la zona.

La Autoridad de Vivienda de la ciudad de Miami Beach planea construir dos edificios de viviendas asequibles a pocos pasos uno del otro en Normandy Shores. Arriba: Representación de los proyectos de la autoridad, The Breeze en amarillo crema y The Vista en azul aqua.
La Autoridad de Vivienda de la ciudad de Miami Beach planea construir dos edificios de viviendas asequibles a pocos pasos uno del otro en Normandy Shores. Arriba: Representación de los proyectos de la autoridad, The Breeze en amarillo crema y The Vista en azul aqua.

Hasta ahora, la autoridad de vivienda supervisa Rebecca Towers, dos edificios de viviendas asequibles para personas mayores construidos en la década de 1970 en South Beach. Además de The Breeze y The Vista, la autoridad de la vivienda tiene previsto un proyecto aprobado por la ciudad en Normandy Isle: The Heron, un edificio de viviendas asequibles para personas mayores con 20 apartamentos de alquiler. Actualmente se encuentra en fase de tramitación de permisos.

Las personas mayores enfrentan una situación especialmente grave en la crisis de la vivienda asequible, dijo Stephanie Berman-Eisenberg, presidenta ejecutiva de Carrfour Supportive Housing, con sede en Miami, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla y mantiene viviendas asequibles.

“Es la población que más rápidamente entra en el mundo de las personas sin hogar”, dijo Berman-Eisenberg, “ya que la mayoría de las personas mayores tienen ingresos fijos”.

Ambos proyectos tendrían un total de 119 estudios de vivienda asequible para personas mayores. Arriba: Una representación de The Breeze, que se situaría a orillas del Normandy Waterway.
Ambos proyectos tendrían un total de 119 estudios de vivienda asequible para personas mayores. Arriba: Una representación de The Breeze, que se situaría a orillas del Normandy Waterway.

Se necesitan miles de unidades para satisfacer la demanda de viviendas asequibles y para la fuerza laboral en Miami Beach, dijo el comisionado de la ciudad Ricky Arriola. Dijo que estima que la ciudad necesita entre 4,000 y 8,000 alquileres de viviendas asequibles y para la fuerza laboral.

“Tenemos una crisis de vivienda en este país. Tenemos una crisis de vivienda en Miami Beach”, dijo Arriola. “La vivienda se está convirtiendo en algo fuera del alcance de la gran mayoría de la gente. Tenemos que abordarla y la manera fundamental de solucionar esto es ofreciendo viviendas”.

¿El único problema? Los vecinos y los líderes se han opuesto a estos proyectos durante años, pues la gente dice que la vivienda asequible y para la fuerza laboral puede atraer más tráfico, ruido, multitudes y disminución de los valores de la propiedad.

Arriola dijo: “Hay gente que se queja”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.