Planean realizar Juegos de Tokio sin público del extranjero

STEPHEN WADE
·2  min de lectura
Un hombre pasa al lado de los anillos olímpicos instalados en el exterior del Museo Olímpico de Japón, en Tokio, el viernes 19 de marzo de 2021. (AP Foto/Hiro Komae)

TOKIO (AP) — Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional se preparan para anunciar de manera oficial que a la mayoría de los aficionados provenientes del extranjero se le prohibirá acudir a la justa olímpica pospuesta una vez que inicie en cuatro meses.

Se espera que el anuncio se haga después de las discusiones entre “cinco partes” del sábado entre el COI, los organizadores locales, el gobierno japonés, el gobierno de la zona metropolitana de Tokio y el Comité Paralímpico Internacional.

“La gente espera ansiosamente una decisión a tiempo antes de dar el siguiente paso”, dijo Seiko Hashimoto, la presidenta del comité organizador, el viernes en una rueda de prensa. “Necesitamos ser capaces de tomar la decisión pronto”.

Pese a los exhortos a la postergación de los Juegos de Tokio, Hashimoto ha prometido que se anunciará una decisión antes del inicio del recorrido de la antorcha olímpica el jueves desde la prefectura de Fukushima, en el noreste del país.

Hashimoto explicó que las cinco partes implicadas deberán estar de acuerdo con la decisión. Sin embargo, agregó, dos tienen mayor influencia que el resto: el COI y el gobierno de Japón.

“Al final, todas las decisiones serán tomadas por el COI”, dijo Hashimoto. “Cuando se trata de inmigración, este es un asunto del gobierno nacional en la frontera”.

Medios japoneses citaron fuentes no identificadas al señalar durante varias semanas que la decisión de prohibir el ingreso de aficionados del extranjero de antemano ha sido tomada. Hashimoto se negó a confirmarlo.

Cerca de 4,5 millones de boletos han sido vendidos entre la población de Japón. Quizá otro millón ha sido vendido en el extranjero. Antes del aplazamiento de los Juegos el año pasado, los organizadores habían afirmado que un total de 7,8 millones de boletos estarían disponibles para los Juegos Olímpicos.

Toshiro Muto, el director general del comité organizador de los Juegos de Tokio, ha dicho que aquellas personas que cuentan con boletos en el extranjero recibirían un reembolso. No obstante, tales decisiones tendrán que hacerse por medio de los Revendedores Autorizados de Boletos que fueron designados por los comités olímpicos de cada país y los cuales se hacen cargo de las ventas fuera del país anfitrión.