Planean declarar “crisis humanitaria” en San Diego por aumento en la llegada de inmigrantes
La región fronteriza de San Diego es conocida no solo por sus atractivos turísticos, sin también por la gran cantidad de migrantes que son ingresados por medio de los puertos de entrada con el fin de solicitar asilo y se les permite el ingreso a Estados Unidos.
Si bien durante la pandemia hubo un ligero descenso con la aplicación del título 42, la terminación de este el 11 de mayo del presente año, las caravanas migrantes comenzaron a tomar camino a la zona, buscando diversas maneras de solicitar asilo.
Con el aumento de la afluencia de solicitantes, el supervisor del estado de San Diego, Jim Desmond dio a conocer que planea declarar una “crisis humanitaria” en la próxima reunión de la Junta de Supervisores debido a que él denomina una falta de recursos del gobierno federal para atender la llegada de inmigrantes.
Más de 5.000 personas han sido "liberadas en la calle", dejadas en las estaciones de tránsito, en los últimos 10 días. Las cifras no muestran signos de desaceleración. Nuestro sistema de inmigración no funciona, y personas de todas partes se aprovechan de la ineptitud del gobierno federal, poniendo en peligro a los habitantes de San Diego.”, comentó Desmond en una declaración.
Un comunicado por parte de organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, desde el 13 de septiembre por lo menos 5 mil 800 personas han sido dejados en diversos centros de tránsito del condado.
A falta de recursos y apoyo suficientes del Gobierno federal, está claro que no podemos seguir por este camino. Por ello, he tomado la iniciativa de incluir un punto urgente en el orden del día para debatirlo en nuestra próxima reunión del Consejo. Este punto declarará la situación actual como una crisis humanitaria.”, agregó.
También comentó que el condado ya se encuentra pasando por una crisis de personas sin hogar y lo único que se hace es llevar a miles de personas a las calles, lo cual únicamente “agravará el problema”.
Necesitamos urgentemente ayuda federal, recursos y una estrategia global para hacer frente a esta situación con eficacia, garantizando el bienestar de nuestra comunidad y de quienes buscan refugio en ella", comentó Desmond.
Cabe destacar que esta declaración será presentada en la próxima reunión de la Junta de Supervisores el martes 26 de septiembre.
VIDEO RELACIONADO: Pescador ahogado es sacado del mar de Playas de Tijuana