Planean construir un memorial a las víctimas de la matanza de Parkland

Miami, 18 ene (EFE).- Las 17 víctimas mortales de la matanza perpetrada en 2018 en una escuela de secundaria de Parkland, en el sur de Florida (EE.UU.), tendrán un memorial permanente en una zona "tranquila y serena" de esta ciudad, anunció este miércoles la Fundación del mismo nombre, que ha puesto en marcha una recogida de fondos.

"La recaudación de fondos ya está en marcha para el diseño y la construcción del monumento, que se ubicará en una reserva tranquila y serena entre Coral Springs y Parkland", señaló en un comunicado Parkland 17 Memorial Foundation.

La fundación pidió ayuda y donaciones para "construir este lugar donde podamos recordar a aquellos que nos fueron arrebatados el 14/02/18", señaló en referencia a las 17 personas (14 estudiantes y 3 maestros) que murieron el 14 de febrero de 2018 en el tiroteo perpetrado por Nikolas Cruz en la escuela Marjory Stoneman Douglas.

El pasado 2 de noviembre, Cruz, ahora de 24 años y exalumno de la citada escuela, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pese a que la Fiscalía solicitó la pena máxima.

Sin embargo, 3 de los 12 miembros del jurado votaron en contra de ejecutar a Cruz con el argumento de que sufría problemas mentales, por lo que al joven se le perdonó la vida, un veredicto que suscitó la indignación de una gran mayoría de los familiares de las víctimas.

Para muchos de los familiares, la conclusión del proceso judicial supuso al mismo tiempo el cierre de una dolorosa etapa y la posibilidad de seguir adelante con sus vidas, bajo la promesa de no dedicar más tiempo al autor de la masacre, tal como señalaron algunos de ellos.

Tony Montalto, vicepresidente de Parkland 17 Memorial Foundation, cuya hija, Gina Montalto, fue una de las víctimas, dijo que la fundación "se estableció para construir el monumento público oficial a las víctimas de la masacre de Parkland".

El objetivo es, añadió Montalvo, "garantizar" que las víctimas sean recordadas para siempre "como las personas que eran, como niños inocentes con un futuro vibrante por delante, educadores y entrenadores que dieron tanto de ellos mismos a sus estudiantes".

(c) Agencia EFE