Meteorólogos dejarán de usar el alfabeto griego en huracanes

SETH BORENSTEIN
·2  min de lectura
ARCHIVO - Esta foto de satélite del 27 de mayo del 2020 proveída por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) muestra a la tormenta tropical Bertha acercándose a la costa de Carolina del Sur. El miércoles, 17 de marzo del 2021, un panel de la Organización Mundial de Meteorología se reúne para discutir si la temporada de huracanas del Atlántico debe comenzar el 15 de mayo en lugar del tradicional 1 de junio. (NOAA vía AP)

Debido a que las tormentas con nombre están llegando antes y se forman con más frecuencia en aguas más cálidas del Atlántico, los meteorólogos acordaron el miércoles dejar de usar el alfabeto griego para los años con mayor actividad.

Pero la temporada de huracanes comenzará este año el 1 de junio como está programado tradicionalmente, a pesar de que los meteorólogos plantearon la idea de trasladarla al 15 de mayo.

Un comité especial de la Organización Meteorológica Mundial acordó el miércoles dejar de utilizar letras griegas cuando el Atlántico se quede sin los 21 nombres que tiene para el año, diciendo que la práctica era confusa y se enfocaba demasiado en la letra griega y no tanto en el peligro de la tormenta que representaba. Además, el año pasado Zeta, Eta y Theta, sonaron tan similares que causaron problemas.

El alfabeto griego solo se había utilizado dos veces en 2005 y nueve veces en 2020, en una temporada récord de huracanes.

A partir de este año, si hay más de 21 tormentas en el Atlántico, las próximas tormentas vendrán de una nueva lista complementaria encabezada por Adria, Braylen, Caridad y Deshawn y que terminará con Will. Hay una nueva lista de respaldo para el Pacífico Oriental que inicia con Aidan y Bruna y termina en Zoe.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) está recalculando lo que constituye una temporada de huracanes promedio. Si sigue la usual actualización de 30 años del modelo, la nueva temporada “normal” tendría 19% más tormentas nombradas y huracanes grandes. Y expertos prominentes quieren que los meteorólogos reconsideren cómo les advierten a las personas sobre tormentas más intensas y lluviosas en el contexto del calentamiento atmosférico.

“El cambio climático es real y está teniendo un impacto en los ciclones tropicales”, dijo la científica atmosférica de la Universidad de Albany, Nueva York, Kristen Corbosiero.

Durante las últimas nueve temporadas en el Atlántico, siete tormentas tropicales se han formado entre el 15 de mayo y el arranque oficial el 1 de junio. Esas tormentas han dejado al menos 20 muertos y unos 200 millones de dólares en daños, de acuerdo con la organización mundial. Por ello, plantearon adelantar el comienzo de la temporada y probablemente comisionar un estudio para adoptar una nueva temporada.

El año pasado, el centro de huracanes emitió 36 pronósticos “especiales” de tormentas tropicales antes del 1 de junio, de acuerdo con el portavoz Dennis Feltgen. Las tormentas tropicales Arthur y Bertha se formaron antes del 1 de junio cerca de los estados de Carolina del Norte y del Sur.

“La temporada de huracanes ha cambiado varias veces desde que el concepto de una temporada de huracanes fue imaginado”, pero no desde 1965, dijo el experto de la Universidad de Miami Brian McNoldy. “Pienso que no hay daño en incluir el arranque el 15 de mayo”.