Anuncios

Planas dice preocupa posible propagación de la gripe aviar y la peste porcina

Bruselas, 17 ene (EFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, admitió este lunes que hay "preocupación" en España por la posible propagación tanto de la gripe aviar como de la peste porcina y llamó a estar vigilantes.

Planas alertó sobre ese asunto hoy a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura en el que "no está previsto en el orden del día" hablar de esas dos enfermedades, reconoció en declaraciones a la prensa.

Sobre la gripe aviar, dijo que "no sólo a nivel europeo", sino que también en España se está haciendo un "seguimiento estrechísimo" de la situación.

En cuanto a la posibilidad de que aparezcan focos en España, dijo que "en este contexto general no es en absoluto descartable".

Indicó que el Gobierno aplica primero "con rigor" una política de verificación y de comunicación a las instancias comunitarias y después "una política de transparencia".

"Si hay algún dato contrastado lo haremos público inmediatamente", señaló Planas.

Por otra parte, Planas admitió que también "es muy preocupante" la expansión de la peste porcina africana, y mencionó en particular al caso que afectó el pasado diciembre al norte de Italia.

"Con todos los temas de (...) la sanidad vegetal y animal tenemos que llevar mucho cuidado", señaló.

A principios de enero el Ministerio de Agricultura confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varias aves silvestres halladas muertas en el río Segre a su paso por Soses (Lleida), las primeras del país en lo que va de año.

Algunas comunidades autónomas, como la valenciana o Galicia, han acordado adoptar en las explotaciones ganaderas medidas de protección ante el notable incremento del virus de la gripe o influenza aviar que se ha producido en Europa y en países no europeos y que afecta tanto a aves de corral como a silvestres.

(c) Agencia EFE