"Plan contra violencia de género se fortalecerá con ayuda de hombres"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la Estrategia Nacional contra las Violencias hacia las mujeres, las niñas y las adolescentes se verá fortalecida con la participación y colaboración de los hombres como impulsores del tránsito a una sociedad respetuosa e igualitaria.

"Sin el acompañamiento de los hombres, sin el cambio de mentalidad de ellos, no podemos avanzar" en esta estrategia, reconoció la funcionaria, tras advertir que es en los hombres en quienes se debe promover el cambio, pues son ellos los que deben estar conscientes y sensibilizados para no tener una condición de violencia de género.

"Sabemos que las categorías de género hombre y mujer son construcciones sociales, culturales e históricas. Estas categorías han determinado un modelo de masculinidad hegemónica, esto es una única y correcta manera de ser hombre", señaló.

Subrayó que según este modelo, los hombres deben ser autosuficientes, fuertes, heterosexuales, hipersexuales, agresivos y deben tener control, pero también deben de ser proveedores.

Al presentar el curso "Hombres contra la Violencia hacia las Mujeres, las Niñas y los Niños. Masculinidad Alternativa" la titular de la Segob dijo que el mandato de la masculinidad hegemónica es el punto de partida y explicación de una gran parte de la violencia en contra de las mujeres que sucede en nuestro país.

"Afortunadamente los modelos hegemónicos son construcciones sociales, históricas y culturales y por eso se pueden cambiar y se pueden sustituir y se pueden también resignificar", puntualizó Sánchez Cordero.