Guía práctica del plan de vacunación del COVID en España: quién, cuándo y dónde

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros celebrado este martes, el Gobierno ha presentado su plan de vacunación del coronavirus que, como ha explicado el Ministro de Salud, Salvador Illa, ha sido elaborado para todo el territorio nacional por “las comunidades, científicos, sociólogos y matemáticos, entre otros”. El documento, cuyos detalles han sido dados a conocer en una rueda de prensa, puede ser revisado y actualizado en cualquier momento.

El Gobierno ha anunciado este martes su plan de vacunación del coroanvirus. (Foto: Getty Images)
El Gobierno ha anunciado este martes su plan de vacunación del coroanvirus. (Foto: Getty Images)

"El objetivo”, ha señalado Illa, “es reducir la mortalidad y que como país estemos listos para comenzar en cuanto llegue la vacuna”. Para atender a toda la población se han establecido una serie de pautas en base a cuatro objetivos a los que debe dar respuesta el plan. A saber:

  1. Elaborar un orden de prioridad siguiendo criterios científicos.

  2. Preparar la parte logística para que cuando lleguen las dosis el sistema sanitario español esté listo para proceder a la vacunación.

  3. Crear un registro eficaz que permita hacer un seguimiento.

  4. La comunicación tanto para sanitarios como para la población.

Según publica la Cadena Ser, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con tener 140 millones de dosis de las vacunas enmarcadas dentro de los acuerdos alcanzados en este sentido por la Unión Europea (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer y CureVac). Una cifra que supondrá 80 millones de inmunizaciones. Habrá vacunas para el 100% de la población aunque la previsión, según Illa, es de vacunar el 70%. Además, se ha confirmado, como ya se venía diciendo desde hace un tiempo, que la vacuna no será obligatoria y sí será gratuita.

Quién: por grupos prioritarios

Los primeros de la lista serán los residentes y el personal sanitario de las residencias y centro de grandes dependientes, el sector más castigado por la crisis del coronavirus. Para el resto de la población se han establecido 18 grupos siguiendo criterios científicos, aunque de momento no se ha especificado quién entra en cada grupos.

Estos se han diseñado teniendo en cuenta “el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Sobre a estos cuatro criterios, se han priorizado esos 18 grupos de población”, ha puntualizado Illa.

Cuándo: en tres tiempos

El plan de vacunación se ha dividido en tres fases, señalan en Onda Cero, en los que se seguirá el orden de los grupos prioritarios establecidos. La idea es empezar en enero con las primeras dosis y que toda la población sea vacunada tras el primer semestre de 2021. Así, se han establecido tres fases: de enero a marzo, de marzo a junio y a partir de junio.

Dónde: atención primaria

Habrá 13.000 puntos de vacunación repartidos por todo el territorio nacional y la organización se hará a través del Sistema Nacional de Salud. Es decir, que esta se administrará en los centros de salud y consultorios. Para demostrar su capacidad para llevar a cabo el plan de vacunación del coronavirus, el Gobierno se remite a la vacunación de la gripe de cada año, que en dos meses implica el paso de 10 millones de personas.

EN VÍDEO | La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4%