El plan de Uruguay para que los turistas también puedan comprar marihuana de manera legal

·3  min de lectura
Comienza la venta recreativa en las farmacias de Uruguay
Matilde Campodonico

Uruguay, el primer país del mundo en legalizar la mayoría de los usos de la marihuana, tiene previsto permitir que los visitantes extranjeros compren cannabis como parte de un plan para reforzar su industria y hacer frente al negocio de los vendedores ilícitos.

El titular de la Secretaria Nacional de Drogas, Daniel Radío, anunció en una entrevista con el diario uruguayo El País que le gobierno de Luis Lacalle Pou comenzó a barajar esta posibilidad con el fin de generar apoyo político.

Tragedia en Brasil: murieron un empresario y su familia tras caer la avioneta a 15 segundos del despegue

“Sigo pensando que una cosa que tenemos que tratar de ver cómo instrumentamos es la posibilidad de tener este cannabis accesible para los turistas. Es algo que la norma no prevé y creo que es una cosa interesante”, declaró Radío, consultado por los posibles “ajustes” que podrían hacerse a la ley uruguaya.

La Ley N. 19.172, que establece las condiciones para la venta de marihuana legal en la nación vecina, permite a los uruguayos adultos y residentes extranjeros cultivar su propia marihuana, tener acceso a los clubes cannábicos y comprar 40 gramos por mes en farmacias autorizadas siempre que estén inscriptos en el registro oficial del gobierno.

El presidente de Uruguay, Lacalle Pou durante la conferencia de prensa
El País/GDA


El presidente de Uruguay, Lacalle Pou durante la conferencia de prensa (El País/GDA/)

Pero la norma no habilita la venta legal a los turistas que llegan a Uruguay, principalmente en las temporadas de diciembre a febrero, y probablemente no sean incorporados en la regulación para este verano.

“Para la próxima temporada turística es muy poco probable, pero no lo descartaría”, detalló el funcionario, quien confía en que si se logra plantear “una buena propuesta” Uruguay podría abrir su mercado regulado a los visitantes extranjeros.

Trama mafiosa: imputaciones por la venta ilegal de terrenos de argentinos en un exclusivo barrio de José Ignacio

El presidente del Centro de Farmacias de Uruguay, Luis Clemata, aseguró al medio local que no cuentan con “información oficial” sobre la posibilidad de que los turistas accedan a la compra legal de marihuana allí. “Si es así, si hay interés de las autoridades, a lo mejor en un futuro que no sé determinar, nos convocarán para saber un poco más del tema o saber nuestra opinión”, aseguró.

No obstante, esta medida, la cual podría regir de “forma más rápida” a través de un decreto presidencial, no sería “tanto por la venta de cannabis, sino porque es un atractivo más para que vengan turistas al Uruguay”, profundizó Radío.

El sistema de venta estatal de cannabis, una novedad en Uruguay
DPA


El sistema de venta estatal de cannabis en Uruguay (DPA/)

Según Bloomberg, darle acceso al cannabis regulado a los turistas aumentaría drásticamente el grupo de clientes potenciales de esta industria.

“Las exportaciones de cannabis se duplicaron con creces a casi 7,5 millones de dólares en 2020, pero ese total aún está muy lejos de los cientos de millones de dólares que algunos participantes de la industria han pronosticado”, dice el artículo.

Gala del MET: el polémico vestido de la congresista Ocasio-Cortez que fue respaldado por Joe Biden

El país de 3,5 millones de habitantes aprobó el proyecto de ley en 2013 con el objetivo de defender la libertad personal, generar exportaciones y socavar a las bandas narcos. Pero este último punto todavía no está resuelto ya que las pandillas siguen en el negocio, y las exportaciones anuales aún no alcanzan los 10 millones de dólares.

Para el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, el objetivo no es promover a Uruguay como un destino para el turismo del cannabis, sino alejar a los extranjeros del mercado negro y atraerlos al mercado regulado.

Una mujer muestra un paquete de marihuana comprado en una farmacia en Uruguay
Una mujer muestra un paquete de marihuana comprado en una farmacia en Uruguay


Una mujer muestra un paquete de marihuana comprado en una farmacia en Uruguay

Además, Monzeglio advirtió en otra entrevista que propone cobrar precios más altos a los turistas extranjeros para financiar programas de rehabilitación y tratamiento de adicciones con las ganancias.

Uruguay está cerca de permitir el ingreso a los completamente vacunados, que se prevé a partir del 1 de noviembre para explotar la temporada de verano que disfrutan millones de argentinos y brasileños, tras meses de fronteras cerradas por la pandemia de coronavirus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.