Plan de la UE ayudó a 30 millones de personas a mantener sus empleos en 2020: informe

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un camarero con mascarilla sentado en la terraza de un bar en el paseo de Las Ramblas de Barcelona

BRUSELAS, 22 mar (Reuters) - Un plan de la Unión Europea basado en préstamos baratos ayudó a 30 millones de personas a mantener sus empleos en 18 países del bloque el año pasado, cuando la pandemia de coronavirus congeló las economías de toda la región, estabilizando el empleo en 2,5 millones de empresas, según un informe de la Comisión Europea.

Según el esquema, la UE usó su calificación crediticia AAA para poner a disposición 100.000 millones de euros en préstamos a gobiernos que usaban esquemas de trabajo a corto plazo para mantener a las personas en sus puestos laborales subsidiando parte de su salario.

Si bien los préstamos de la UE pueden no haber sido atractivos para aquellos con los costos de endeudamiento más bajos, como Alemania o los Países Bajos, los 90.600 millones de euros desembolsados ​​entre 18 países les ahorraron 5.800 millones en pagos de intereses, dijo la Comisión.

"El instrumento apoyó a entre 25 y 30 millones de personas en 2020", dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado. "Esto representa alrededor de una cuarta parte del número total de personas empleadas en los 18 Estados miembros beneficiarios".

Dicho apoyo laboral mantuvo el desempleo casi sin cambios el año pasado durante la mayor recesión del bloque de 27 países, con la tasa de desempleo subiendo del 6,5% en marzo a un máximo del 7,8% en agosto antes de volver a bajar al 7,3% en enero.

En comparación, en Estados Unidos, donde tales esquemas no se utilizaron ampliamente, el desempleo aumentó al 14,8% de la fuerza laboral en abril de 2020 desde el 4,4% en marzo antes de retroceder gradualmente al 6,3% en enero de este año.

Para mantener los costos de endeudamiento al mínimo, el plan de la UE, llamado Apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia, o SURE, tenía 25.000 millones de euros en garantías de todos los gobiernos de la UE.

"La iniciativa SURE ha demostrado su valor al mantener a las personas en puestos de trabajo y los negocios a flote durante la crisis. SURE ha apoyado con éxito a decenas de millones de personas y empresas en toda la UE, protegiéndolas contra el riesgo de desempleo y salvaguardando los medios de vida", dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

(Reporte de Jan Strupczewski. Editado en español por Rodrigo Charme)