Nuevo plan de Trump contra COVID-19 contradice medidas sanitarias

Washington, 26 Mar (Notimex).- El presidente Donald Trump publicó este jueves una carta dirigida a los gobernadores para clasificar los condados según “los riesgos continuos que plantea el COVID-19”, en vez de aplicar pautas de distanciamiento social a nivel nacional que recomendó el Departamento de Salud.

En la carta a los gobernadores, Trump describe el establecimiento de un sistema para realizar “pruebas de vigilancias robustas”, que permita al gobierno federal reclasificar los riesgos en cada condado en bajo, medio y alto.

Se trata de la última propuesta de Trump para revertir restricciones a las actividades económicas de los estadounidenses, posición que ha sido ampliamente criticada e incluso contradicha por otras autoridades, como el Pentágono.

El presidente llamó a su propuesta “la próxima fase” en la guerra contra la pandemia de COVID-19 que al día de hoy ha dejado 82 mil 404 contagios y más de mil 100 fallecimientos en Estados Unidos.

Sin embargo, la medida se opone a las acciones de distancia social a nivel país, que tomaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

De acuerdo con el medio Politico, la nueva iniciativa requeriría un aumento significativo de la capacidad de la nación para evaluar el coronavirus en los ciudadanos, lo cual tiene probabilidades de no ser factible, debido a los antecedentes de ineficiente reacción al virus.

-Fin de nota-

NTX/I/MGB/ECA