Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Es el plan del Gobierno un 155 sanitario? Crecen las peticiones para que así sea

España está inmersa en la segunda ola de coronavirus y la Comunidad de Madrid es una de las regiones más afectadas. Las medidas que ha tomado Isabel Díaz Ayuso para frenar la pandemia han recibido muchas críticas por ser demasiado tibias. Una circunstancia que ha provocado un encontronazo entre el Gobierno central y el regional.

Tanto es así que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha impuesto el cierre de la capital y de otra decena de localidades de la región, algo que no ha sentado bien a la presidenta madrileña, que ha admitido que acatará la orden, pero que la recurrirá ante la justicia.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la reunión mantenida en Madrid. (Photo by Europa Press/J.Hellín.Pool/Europa Press via Getty Images)
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la reunión mantenida en Madrid. (Photo by Europa Press/J.Hellín.Pool/Europa Press via Getty Images)

El pulso entre las administraciones se ha trasladado a la opinión pública y ha provocado numerosas reacciones. También en las redes sociales, donde los usuarios han querido dar su opinión. Y las menciones a aplicar el artículo 155 de la Constitución han sido numerosas.

Cabe recordar que este instrumento fue utilizado para cesar al Gobierno catalán en 2017 tras declararse en rebeldía. Para el caso de Madrid sería casi imposible usarlo por desproporcionado, tal y como recoge la Constitución. En primer lugar porque no ha habido un incumplimiento del Gobierno regional (ha tomado medidas). Y en segundo porque no se puede demostrar que se haya causado un grave prejuicio al interés general de España. Además, no ha habido un requerimiento expreso por parte del Gobierno. Demasiados cabos sueltos jurídicamente para aplicar un artículo que no se concibió como respuesta a una pandemia. Pese a estas limitaciones, los comentarios sobre la aplicación del 155 han proliferado.

No ha pasado desapercibido además que esta situación se está produciendo el 1 de octubre, fecha en la que el Govern catalán convocó en 2017 un referéndum ilegal en el que hubo mucha represión policial. Las comparaciones han sido inevitables.

EN VÍDEO I División de opiniones ante la detención de una madre por no llevar mascarilla mientras presenciaba un partido de fútbol de su hijo

Más historias que te pueden interesar: