¿El plan salió mal? Apuntan contra el primer ministro como ideólogo del crimen del presidente de Haití

·4  min de lectura
Claude Joseph
Joseph Odelyn

BOGOTÁ.- El asesinato del presidente Jovenel Moïse, perpetrado el pasado 7 de julio, fue planificado por los supuestos autores del magnicidio en una reunión en un hotel de Santo Domingo, informó este miércoles la Policía de Haití.

Desconcierto en Israel por una disparada de los casos y los muertos por Covid

El director general de la Policía, Leon Charles, presentó ante la prensa una fotografía de la reunión en la que los supuestos cerebros del magnicidio y los responsables financieros del presunto entramado internacional planificaron la operación.

El responsable también mostró la red de contactos entre los presuntos implicados y aportó detalles sobre la supuesta red que cuenta con ramificaciones en Estados Unidos y Colombia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El principal responsable de la trama sería el doctor Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según la versión de las autoridades, aspiraba a asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado.

La reunión en Santo Domingo

Todos los elementos que planificaron y ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo”, dijo Charles. En la reunión de Santo Domingo, según la Policía, participaron además de Sanon, otras cinco personas, entre ellas el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security, sospechosa de contratar a los mercenarios colombianos que habrían perpetrado el ataque.

El medio haitiano Alter Presse compartió las imágenes de la reunión en la que se planificó el magnicidio
Captura medio Alter Presse


El medio haitiano Alter Presse compartió las imágenes de la reunión en la que se planificó el magnicidio (Captura medio Alter Presse/)

También estaban en la cita Walter Veintemilla, responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group, señalada como la compañía que financió la operación. Además estaban el exsenador John Joël Joseph, en busca y captura; el alcalde de Jacmel (sur), Marky Kessa, y James Solages, detenido junto a los mercenarios colombianos y sospechoso de ser el enlace con CTU Security.

Las órdenes de búsqueda y arrestos

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses, mientras que tres colombianos fallecieron en tiroteos con la Policía.

En fotos: impactantes imágenes de las inundaciones en Alemania

Autoridades también han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes de las unidades de seguridad responsables de proteger a Moise, cuatro de los cuales están en aislamiento.

La Justicia ha emitido órdenes de búsqueda y captura contra cuatro haitianos más que, según confirmó hoy Charles, están implicados en el caso. Entre ellos, figura el exsenador John Joël Joseph, sospechoso de ser el tesorero del grupo y de coordinar encuentros con los mercenarios, entre otras tareas, como el alquiler de vehículos y el pago de materiales.

Esta captura de video tomada el 9 de julio de 2021 a partir de un material de reparto obtenido de las oficinas del primer ministro de Haití muestra a hombres arrestados sospechosos de ser parte del escuadrón de ataque de 28 miembros que se cree está formado por estadounidenses y colombianos que asesinaron al presidente haitiano Jovenel Moise
HANDOUT


Esta captura de video tomada el 9 de julio de 2021 a partir de un material de reparto obtenido de las oficinas del primer ministro de Haití muestra a hombres arrestados sospechosos de ser parte del escuadrón que asesinaron al presidente haitiano Jovenel Moise (HANDOUT/)

Otro de los implicados es Joseph Felix Badio, exfuncionario de la Unidad Anticorrupción del Gobierno, que es señalado como el coordinador de la operación en el terreno y de la logística. En concreto, la Policía le acusa de haber alquilado una casa cerca de la casa del presidente, usada en la operación, y de haber falsificado placas de vehículos y de los logotipos de la DEA supuestamente usados por el comando.

Claves: cinco factores por los que el comunismo en Cuba no cae como se derrumbó en Europa del Este

Rodolphe Jaar, condenado en 2015 en Estados Unidos por narcotráfico, también es apuntado como coordinador de la operación y, supuestamente, alojó a los mercenarios tres días antes del asesinato. El empresario Gordon Phenil Desir, también en búsqueda y captura, está acusado de coordinar encuentros entre los mercenarios y de encargarse del alquiler de vehículos y del pago de materiales.

Santo Domingo; República Dominicana
Shutterstock


El crimen se habría planeado en Santo Domingo, República Dominicana (Shutterstock/)

El primer ministro, en la mira

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, sería uno de los autores intelectuales del magnicidio de Jovenel Moise, según reveló Noticias Caracol tras conocer los testimonios de exmilitares colombianos vinculados en el crimen.

Tres de los connacionales hoy detenidos por su participación en el asesinato ocurrido hace ocho días habrían detallado el plan con el cual acabaron con la vida del Presidente en un lujoso sector de Puerto Príncipe.

El primer ministro interino de Haití Claude Joseph en Puerto Príncipe
El primer ministro interino de Haití Claude Joseph en Puerto Príncipe


El primer ministro interino de Haití Claude Joseph en Puerto Príncipe

Según la investigación, la cual fue revelada por Caracol, el plan se fraguó en noviembre del 2020 en una reunión en Miami, en Estados Unidos, en la cual participaron seis personas.

Las pesquisas apuntan a que el plan inicial era secuestrar a Moise, para que Claude Joseph, primer ministro de Haití, asumiera el poder. La versión de Caracol Noticias dan cuenta de que Joseph se habría aliado con Sanon y con John Joël Joseph, un poderoso exsenador haitiano de la oposición, quien hoy es buscado por las autoridades.

Entre las pruebas que se tendrían contra Claude Joseph, quien hoy preside Haití, estarían llamadas y fotografías de reuniones con los mercenarios colombianos que cometieron el crimen.

El Tiempo / GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.