El plan de Reconstrucción de Honduras requerirá de 7.875 millones de dólares

·3  min de lectura

Tegucigalpa, 10 may (EFE).- El Gobierno de Honduras presentó este lunes ante la comunidad internacional y representantes de la sociedad civil el Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, que requerirá de una inversión de 189.000 millones de lempiras (7.875 millones de dólares) en unos 85 proyectos.

El Plan fue elaborado después del paso devastador de las tormentas tropicales Eta e Iota que en noviembre de 2020 azotaron a Honduras, con mayores daños en el norte y occidente del país.

Los dos fenómenos naturales se sumaron a la pandemia de la covid-19 que se comenzó a expandir en marzo de ese mismo año.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que el primer volumen del Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible es "un esfuerzo conjunto", en el que han estado presentes la cooperación internacional, países amigos y hondureños que representan diferentes posiciones políticas.

A la presentación, en la Casa Presidencial, asistieron altos funcionarios del Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país, miembros del G-16 (países cooperantes) y representantes de la sociedad civil.

Además, vía teleconferencia participaron los representantes de la Mesa Multisectorial.

Hernández resaltó la importancia que tiene para el país la inmunización de la población contra la pandemia de coronavirus para reactivar la economía, tal como lo señala el Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible.

El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, indicó que el Plan no es del Gobierno, sino "del pueblo hondureño, que va a generar una guía de lo que se hará en la recuperación temprana de estos acontecimientos y lo que viene después".

Para la elaboración del Plan se tomó como base un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que "unas 437.000 personas fueron afectadas directamente y alrededor de 3,9 millones indirectamente por las tormentas Eta e Iota, dejando un impacto económico que superó los 2.170 millones de dólares", indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Madero explicó que el Plan es una hoja de ruta concebida en tres partes. La primera se refiere a la recuperación temprana; la segunda, al crecimiento económico y la resiliencia ante el cambio climático, y la tercera, al desarrollo sostenible y bien común.

De los 85 proyectos que establece el Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, 28 son de ejecución a corto plazo y 27 de mediano y largo plazo.

El embajador de la Unión Europea en Tegucigalpa, Jaume Segura, dijo, en representación del G-16, que les complacía haber contribuido a la elaboración del Plan y que el trabajo que hay que hacer es de todos los hondureños.

Añadió que el Gobierno hondureño debe seguir con el proceso de socialización para que todos los sectores se unan al Plan, incluyendo la parte política, el sector privado y la sociedad civil, y que mientras más abierto y consensuado sea, mayores posibilidades de éxito y recursos tendrá.

El presidente hondureño expresó que además de la socialización con los partidos políticos y sus líderes, también se hará con los representantes de las regiones a nivel nacional, pues "para nosotros es importante que ustedes tengan claridad de nuestras convicciones".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.