"Sin plan, sin Q, nada": los seguidores de QAnon tambalean

LA NACION
·4  min de lectura

SAN FRANCISCO / NUEVA YORK.- Durante tres años, los partidarios de la teoría de la conspiración de QAnon en expansión esperaron el llamado Gran Despertar, rastreando publicaciones anónimas en la web de una figura oscura con una "Q" y analizando declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump creían ser su campeón.

Ayer se chocaron con la dura realidad: Trump había dejado el cargo sin arrestos masivos u otras victorias contra la supuesta camarilla de las élites caníbales pedófilas adoradoras de Satanás, especialmente los demócratas, con el que aparentemente estaba luchando.

Mar-a-Lago: el regreso sin gloria de Trump a su refugio en Florida

En cambio, el presidente demócrata Joseph Biden juró tranquilamente su cargo, dejando a legiones de fieles de QAnon luchando por dar sentido a lo que había sucedido.

En un canal de Telegram con más de 18.400 miembros, los creyentes de QAnon se dividieron entre los que aún instaban a otros a "confiar en el plan" y los que decían que se sentían traicionados. "Es obvio ahora que nos han engañado. Sin plan, sin Q, nada", escribió un usuario.

Algunos mensajes hacían referencia a teorías de que se iba a producir un golpe antes del final del Día de la Inauguración. Otros movieron los postes de nuevo, especulando que Trump tomaría posesión de su cargo el 4 de marzo.

"¿Alguien tiene alguna idea de lo que deberíamos estar esperando a continuación o cuál podría ser el próximo movimiento?" preguntó otro usuario, quien dijo que quería tener una "gran victoria" y realizar arrestos.

Jared Holt, un investigador de desinformación en el Atlantic Council, dijo que nunca antes había visto desilusión en las comunidades de QAnon que monitorea a esta escala.

"Es todo el asunto de 'confiar en el plan'. Los creyentes de Q simplemente se han dejado encadenar de una promesa fallida a una promesa fallida ". "Todo el movimiento está ahora en entredicho".

Una encuesta con más de 36.000 votos realizada en otro canal de QAnon Telegram antes de la ceremonia de juramentación de Biden mostró que más del 20% de los encuestados predijeron que de hecho no pasaría nada y que Biden se convertiría en presidente, según el Proyecto Q Origins, que rastrea el movimiento.

Sin embargo, el 34% cree que "los militares y Trump tienen un plan en el futuro cercano", incluso reconociendo la transferencia del poder presidencial.

La persona anónima o personas conocidas como "Q" comenzaron a publicar las vagas predicciones que se convertirían en la base del movimiento QAnon en el tablero de mensajes 4chan en 2017, afirmando ser un miembro de la administración Trump con autorización de seguridad de alto secreto.

El número de seguidores se disparó con la llegada del coronavirus el año pasado, lo que proporcionó una sensación de falta de comunidad en las vidas pandémicas aisladas de muchas personas al alentar a los participantes a "hacer su propia investigación" y contribuir con sus hallazgos a la multitud.

Los intérpretes de Q se han convertido en mini celebridades por derecho propio, difundiendo el evangelio en sitios principales como Facebook, Twitter y YouTube y recaudando dinero con llamamientos a organizaciones benéficas o ventas de mercadería, antes de que las plataformas de redes sociales tomaran medidas enérgicas a fines del año pasado.

Entre ellos se encontraba Ron Watkins, que formaba parte de un pequeño grupo de líderes del movimiento que intensificaron su actividad pública después de la derrota de Trump en las elecciones del 3 de noviembre, ya que las "caídas" de Q disminuyeron y luego se detuvieron.

El administrador durante mucho tiempo de 8kun, un foro no moderado donde Q publicaba junto a extremistas violentos y racistas, Watkins adoptó el tono críptico de Q en los últimos dos meses en Twitter y luego en Telegram.

Al mismo tiempo, se posicionó como un experto en fraude electoral, siendo retuiteado por Trump y entrevistado por medios de comunicación favorecidos por Trump como One America News Network.

En uno de los aparentes reveses más discordantes el miércoles, Watkins pareció admitir la derrota, publicando: "Tenemos un nuevo presidente juramentado y es nuestra responsabilidad como ciudadanos respetar la Constitución independientemente de si estamos de acuerdo o no con los detalles".

"Por favor, recuerde a todos los amigos y recuerdos felices que hicimos juntos durante los últimos años". Dijo que estaba trabajando en una nueva empresa, pero no dio más detalles.

La inusual medida que tomó Trump con el Servicio Secreto para todos sus hijos

En TheDonald.win, una versión reconstituida del foro de Reddit "The Donald" que durante mucho tiempo sirvió como un hogar en línea para los leales a Trump, los usuarios se volvieron contra Watkins y lo acusaron de ser un "cómplice" y una planta de la CIA.

Otros grupos marginales, incluidos los neonazis, dijeron que tenían la intención de capitalizar el desorden aumentando el reclutamiento entre los seguidores de QAnon.

Agencia Reuters