Plan piloto para definir medidas de prevención para elecciones en Ecuador

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 15 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecuta este domingo un plan piloto de bioseguridad para definir medidas de prevención que resguarden la salud de los votantes y de los servidores electorales durante las elecciones generales del próximo año.

El plan piloto se aplica durante la jornada del proceso electoral del Directorio del Comité de Vigilancia del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre "CBOS Nicanor Quiroz Salazar", que cuenta con 18.153 ciudadanos empadronados en catorce provincias del país.

Para Paulina Peña, directora de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, la aplicación del plan en estas elecciones, que cuenta con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, permitirá ensayar los procedimientos para cumplir con los comicios del 7 de febrero de 2021.

"Esta es una experiencia que nos permitirá enriquecer las medidas a tomarse en 2021 para cuidar la salud de los ecuatorianos", dijo.

Entre las medidas de bioseguridad que se cumplen figura el permitir mantener las distancias mínimas de seguridad en el recorrido hasta las mesas de votación; disponer de las condiciones necesarias de ventilación antes y durante la jornada electoral.

Además, garantizar implementos de desinfección como alcohol, pantalla facial y mascarillas para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Por su parte, Francisco Guamán director del comité electoral de la instancia, aseguró que los miembros del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre "CBOS Nicanor Quiroz Salazar" son ciudadanos comprometidos que respetan las medidas de bioseguridad indicadas en el plan piloto del CNE.

Además, en el proceso electoral se aplican medidas de protección individual, aseguró el CNE en un comunicado.

Tanto los MJRV, así como los electores extreman las medidas de higiene de manos, todos los votantes ingresaron en los recintos electorales con sus propias mascarillas y se retiraron del recinto electoral al cumplir con su voto.

El plan piloto se desarrollará hasta el cierre del proceso a las 17.00 hora local (22.00 GMT) y, de igual forma, para el conteo de votos y la entrega de los resultados se aplicarán medidas de bioseguridad.

Posterior al proceso, la dirección nacional de Procesos Electorales presentará un informe al pleno del CNE con el resultado de la aplicación del plan piloto de las medidas de bioseguridad con las observaciones pertinentes.

El próximo 7 de febrero, los ecuatorianos designarán al sucesor del presidente Lenín Moreno, y renovarán los integrantes de la Asamblea Nacional.

(c) Agencia EFE