El ambicioso plan de París para convertir su bulevar de circunvalación en un “cinturón verde”

·3  min de lectura
Esta ilustración distribuida hoy por la oficina de prensa del ayuntamiento de París muestra una vista prospectiva de la circunvalación en la puerta de Gentilly, al sur de París.
DIANE BERG

PARÍS.- Espacio para peatones, carriles de bicicleta, más naturaleza y menos autos. De eso se trata el plan de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para convertir la circunvalación de 35 kilómetros que rodea la ciudad en un “cinturón verde”.

La medida estrella de su propuesta consiste en transformar al bulevar periférico, integrado por autopistas, de un “cinturón gris” a un “cinturón verde” en 2030, declaró Hidalgo, cuya candidatura con el Partido Socialista a la elección presidencial de abril se saldó con un duro revés al obtener menos del 2% de los votos.

La Alcaldía de Paris buscar reducir el número de carriles y liberar unas 10 hectáreas, en las que se plantarán unos 70.000 árboles, 20.000 más que los 50.000 prometidos para 2024. Desde 2020, ya se han plantado unos 18.000 árboles en el sitio.

Según el concejal de Movilidades, David Belliard, su plan podría disminuir en 80.000 vehículos la circulación en este bulevar periférico, que cuenta con cuatro carriles por sentido en gran parte del recorrido.

Más de 1 millón de vehículos circulan a diario por esta zona y son responsables del 33% de las emisiones contaminantes registradas. Al rededor de 500.000 personas sufren esta contaminación, dijo Belliard.

El 82% de los vehículos que circulan por la periferia de París transportan solo a una persona
Twiiter David B


El 82% de los vehículos que circulan por la periferia de París transportan solo a una persona (Twiiter David B/)

El 82% de estos vehículos transportan a una sola persona, por lo que el proyecto fomentará una ciudad más interconectada con transporte público que permita “a los habitantes de la Gran Metrópolis de París a que vivan a menos de 2 kilómetros de una estación”, agregó el concejal.

Además, los autobuses, taxis y vehículos compartirán el “carril olímpico”, que se reservará a los participantes de Juegos Olímpicos, tras esta cita deportiva en 2024, confirmó Hidalgo durante una rueda de prensa.

Gente sentada ayer en el canal Saint-Martin
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT


Gente sentada ayer en el canal Saint-Martin (CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/)

La alcaldesa retoma así las principales promesas de su segundo mandato, hasta 2026 y en coalición con los ecologistas, tras proponer la semana pasada reverdecer la céntrica avenida de los Campos Elíseos de cara a los Juegos Olímpicos.

El ayuntamiento necesita el visto bueno del Estado sobre la circunvalación, conocida por sus atascos, por lo que Hidalgo prometió hablar con todas las partes: gobierno, automovilistas, etc.

“Sólo se ha validado el principio de un carril reservado” para los Juegos, advirtió la prefectura. La alcaldesa debe enfrentar también la oposición de la presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse, quien ya expresó su rechazo al proyecto.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.