Plan para número de emergencia telefónico 888 ‘pone un yeso’ al problema de la violencia machista

·2  min de lectura

La ministro del Interior ha respaldado los planes para crear un nuevo número de teléfono de emergencia para mujeres, pero los críticos han dicho que equivale a “poner un yeso” al problema de la violencia machista.

El servicio 888 permitiría a las mujeres que se sientan inseguras hacer un seguimiento de sus viajes y recibir una alerta si no llegan a su destino a tiempo.

Priti Patel lo calificó como “exactamente el tipo de plan innovador que sería bueno poner en marcha tan pronto como podamos” y dijo que estaba en contacto con BT, que propuso el servicio.

Los activistas y los legisladores se han preguntado si el gobierno debería tomar medidas más contundentes contra la violencia machista en lugar de pedir que se rastree a las mujeres.

Angela Rayner, vicepresidenta del Partido Laborista, publicó en Twitter: “Tengo una idea radical para ti, Priti: en lugar de rastrear los movimientos de las mujeres mientras hacemos nuestras vidas, ¿qué tal si el gobierno aborda la violencia masculina?”.

“Sólo el 1% de las violaciones denunciadas terminan en una acusación. Ese es el problema, no que nosotras vayamos a casa”.

Samantha Billingham, del grupo de apoyo Survivors of Domestic Abuse, tuiteó: “Las mujeres podrían utilizar la aplicación para llamar a la Policía si se sienten amenazadas. ¿Después del asesinato de Sarah Everard?”.

“Deja de poner un yeso sobre las cosas @pritipatel que necesitan un vendaje envuelto para funcionar y mantenerse en su lugar. ¡Aborde el problema en cuestión!”.

Leer más: Mujer “agredida violentamente” en conferencia del Partido Conservador en Manchester

Nazir Afzal, exfiscal jefe de la corona del noroeste de Inglaterra, tuiteó: “Cualquier estrategia que requiera etiquetar a las potenciales mujeres víctimas en lugar de al violento agresor masculino fracasará.

“La causa de la violencia contra las mujeres es un hombre violento, no una mujer sola”.

Phill Matthews, portavoz de la Federación de Policía, indicó que “cualquier cosa que mejore la seguridad de las personas no nos opondría per se”, pero también señaló que podría haber problemas si el sistema “generara un montón de trabajo más para la policía”.

BT, que gestiona el número de emergencias 999, propuso el nuevo servicio telefónico en respuesta a las muertes de Sarah Everard y Sabina Nessa, ambas asesinadas cuando caminaban solas por la noche.

Philip Jansen, el director ejecutivo, mencionó: “la violencia masculina está provocando que muchas personas, especialmente mujeres, vivan con miedo”.

En el Daily Mail, declaró: “no soy un político, no puedo cambiar la sociedad, pero si puedo utilizar tecnología innovadora para mejorar la seguridad personal, estoy decidido a hacerlo”.

Informes adicionales de PA

Relacionados

BT en conversaciones con el gobierno sobre el nuevo número de emergencia 888 destinado a mujeres que caminan solas a casa

Hallan mujer muerta afuera de casa de su madre tras avisar que estaba de camino a casa

Panel de expertos para discutir cuán seguras están las mujeres en el Reino Unido durante evento en vivo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.