El nuevo plan de Massa para derrotar a Milei: recorrida por provincias "opositoras" en busca de votos

Tras el quiebre de Juntos por el Cambio por el apoyo de un sector del PRO a Javier Milei, los equipos de campaña de Unión por la Patria apostarán como parte de su estrategia a sumar votos en provincias clave por su peso en el padrón donde ganó la oposición en las generales pero Sergio Massa mostró un repunte respecto de las PASO.

Para las dos últimas semanas de la campaña el candidato presidencial de UP diagramó un raid de viajes al interior del país. Los asesores le recomendaron visitar los distritos electorales más grandes del país como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos, además de Buenos Aires.

La estrategia de campaña del ministro de Economía tuvo complicaciones y reprogramaciones debido a la crisis del desabastecimiento y los aumentos del combustible, pero el candidato logró reorganizar las actividades y ahora se lanzará a recorrer esas provincias. Massa irá a los grandes conglomerados donde se concentra la mayor cantidad de votos.

Uno de los distritos donde el presidenciable pone la mira es Mendoza, la quinta de mayor peso electoral con el 4,22% del padrón. Si bien Milei obtuvo el primer lugar en la región cuyana en octubre, logró menos votos que en las PASO y Massa dio la sorpresa porque mejoró su desempeño con casi el 24%, mientras en las primarias había sacado 17%.

El conflicto petrolero que golpeó a todo el país dilató el viaje del candidato que estaba previsto para mitad de semana. Lo mismo había pasado en la campaña de las generales cuando tuvo que reprogramar la visita por la corrida del dólar. Escoltado por el peronismo mendocino recorre los departamentos de Valle de Uco y Maipú.

Massa visitará el interior del país
Massa visitará el interior del país

Massa visitará el interior del país

Viaja a Córdoba por los votos de Schiaretti

La provincia de Córdoba será otra de las apuestas donde irá a buscar votos peronistas, en este caso, del ex candidato presidencial y gobernador saliente Juan Schiaretti, quien logró ser el segundo más votado en su provincia después de Milei.

Schiaretti aún no se pronunció a favor de ninguno de los dos candidatos para el balotaje. Massa tuvo una terrible cosecha de apenas el 13%, predecible por el fuerte rechazo del electorado cordobés al kirchnerismo.

La semana próxima Massa desembarcará en Río Cuarto y en la Capital. La idea es tratar de mejorar su performance en esta provincia adversa con anuncios de gestión vinculados a la puesta en marcha de la Tarjeta Sube, que hasta ahora funciona en el AMBA y en pocas ciudades del interior.

Schiaretti sigue en silencio sobre el balotaje
Schiaretti sigue en silencio sobre el balotaje

Schiaretti sigue en silencio sobre el balotaje

Hasta ahora el PJ local sigue callado sobre la segunda vuelta, y es el único peronismo del país que no se encolumnó detrás de Massa. Schiaretti y el futuro gobernador, Martín Llayrora, siguen de gira por Medio Oriente y apelaron al silencio antes de pronunciarse públicamente.

El voto cordobés representa el 8,66% del padrón nacional y allí los libertarios esperan duplicar las cifras de las generales e inclinar la balanza en la segunda vuelta. Massa apunta a levantar su piso de votantes con una fuga del PJ cordobés.

En 2019, Alberto Fernández logró el 29 por ciento en Córdoba por lo que en el oficialismo presumen que el que optó por el peronismo en esa ocasión podría volver a hacerlo en el balotaje de estas elecciones

La de Córdoba no es una pelea sencilla. En el caso de Milei, el distrito es fundamental para la segunda vuelta sobre todo ahora que tiene el apoyo de Mauricio Macri, quien ganó en 2015 gracias a este distrito.

El libertario necesita Córdoba para compensar la situación de la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 por ciento del electorado y que hasta ahora tiene a Massa como candidato favorito.

Tras el socialismo, Massa va por los radicales santafesinos

El siguiente destino de Massa será la capital santafesina donde el peronismo se organiza para captar a algunos de los votantes que en las PASO no apoyaron a UP. En la provincia esperan al candidato presidencial el próximo martes.

En cuanto el resultado de las generales, Milei logró el primer lugar del podio, pero Massa lo secundó con tan sólo tres puntos de diferencia. En las últimas horas, el ministro de Economía sumó el apoyo del Partido Socialista, un espacio fuerte en Santa Fe que jugó para Schiaretti en las generales. El PJ ahora busca la adhesión de los radicales santafesinos.

Massa tuvo una remontada desde las primarias a las generales de casi nueve puntos, mientras el libertario descendió tres puntos desde agosto a octubre. El ascenso en las urnas se lo adjudican al ministro de Transporte, Diego Giuliano, uno de los dirigentes del Frente Renovador más importantes de la provincia.

Ante algunas dudas internas, el gobernador Omar Perotti, de origen peronista, aclaró "que están trabajando para que Sergio Massa sea presidente de la Nación". El mandatario también está de viaje junto a Schiaretti. El peronismo viene de perder las elecciones provinciales y el ejecutivo pasará a manos del radical Maximiliano Pullaro, quien proclamó su neutralidad de cara al balotaje y pidió "hacer una autocrítica" por el fracaso de Juntos por el Cambio.

Otros de los distritos en los que Massa pondrá pie será en Entre Ríos, que puede ser importante porque representa el 3,2% del padrón. En las generales, el candidato de UP fue el más votado con el 33%, mientras que Milei quedó en tercer lugar. Sin embargo, el peronismo perdió las elecciones provinciales y gobernará Rogelio Frigerio de Juntos por el Cambio desde el 10 de diciembre.