Plan maestro del STC, "brújula" para próximo gobierno

Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PRD e integrante del Consejo Consultivo del Metro, Jorge Gaviño, informó que los primeros días de enero serán convocados para comenzar con la construcción del nuevo plan maestro para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), mismo que deberá estar listo antes de que concluya la actual administración para que sea entregado al próximo gobierno capitalino, con la finalidad de que no haya "sorpresas" y sepan hacia dónde dirigir sus esfuerzos para fortalecer este transporte.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exdirector del Metro comentó que la construcción del plan maestro no será una tarea sencilla, pero hay tiempo para hacerlo. Este documento, dijo, debe ser como una "brújula" para que se sepa qué hacer en el organismo durante los próximos años y sea transexenal.

El plan debe incluir lo nuevo con lo que se cuenta y que no se tenía hace años en materia de movilidad e interconexiones con el Metro, como las ciclovías, los sistemas de Metrobús, Cablebús, Trolebús Elevado y otras rutas que se han añadido.

"Todo esto requiere un estudio integral de movilidad urbana que se tiene que revisar y también de acuerdo con el Plan General de Desarrollo y al Programa General de Ordenamiento Territorial, que se está discutiendo y que tiene que incidir en una interinstitucionalidad para determinar, básicamente, cómo van a desarrollarse las eventuales nuevas líneas del Metro y fortalecer aquellas que son impactadas por los nuevos medios de movilidad", mencionó Gaviño Ambriz.

La idea, añadió el diputado, es tener un documento acabado en esta administración para que sea parte de la entrega-recepción del próximo gobierno y pueda tener ese elemento esencial en el arranque de su administración.

Recalcó que esta nueva tarea, de carácter honorífica, no lo distraerá de sus actividades legislativas en el Congreso local.

La semana pasada fue instalado el Consejo Consultivo del Metro, que será presidido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, e integrado por exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo, así como ingenieros, colegios, responsables del Metro e instituciones académicas como el IPN, UAM y la UNAM, y el sindicato de esta red de transporte.

El objetivo de este Consejo Consultivo, explicó el director del Metro, Guillermo Calderón —quien fungirá como coordinador— será el ser un órgano de consulta que emitirá lineamientos, criterios y opiniones sobre el mejoramiento del servicio, mantenimiento de equipo, instalaciones, funcionamiento técnico y operativo de las líneas y planificación sobre ampliación, construcción y proyección de la red de servicio.

Intereses contra el Metro. Gaviño Ambriz recordó que la jefa de Gobierno señaló que hay una campaña que trata de desprestigiar, no sólo al Metro en conjunto, sino al trabajo que se está realizando, por lo que coincidió en que existen intereses que buscan atacar al STC.

"Yo diría que sí hay intereses, y esto lo digo con mucha claridad y responsabilidad, hay intereses para tratar de publicitar situaciones del Metro que lo ubican en una posición crítica que no tiene. Yo lo que diría es que, no obstante de todas las situaciones del Metro que se están viviendo, es un sistema seguro, confiable y que es muy barato y, a pesar de todo lo que se diga, es un sistema rápido para poder llevar a la gente", aseguró el legislador capitalino.

El perredista destacó que es un medio de movilidad seguro, confiable y muy barato: "Entonces lo que sí necesitamos tener es muy clara la radiografía del estatus del Metro para evitar mala información y que exista una campaña negativa que vaya a implicar una situación política que no queremos en el STC".

El Metro, puntualizó, es un transporte de movilidad y no debe ser, de ninguna manera, un área política para ningún partido o candidato y "de ninguna manera tener de rehén a la población que se moviliza en el sistema", concluyó.