Sin plan de Gobierno inflación sería del 10.76%: SHCP

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso que sin el plan contra la inflación y la carestía que firmó el gobierno federal con el sector agroindustrial y empresas del sector el pasado 4 de mayo, la inflación que actualmente es de 8.16% sería 2.6 puntos porcentuales mayor, es decir de 10.76%.

Durante la conferencia mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que el plan "hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado este período" por lo que la inflación en el país está a la baja a diferencia de otros países como Estados Unidos.

Expuso que el paquete que tiene costo de alrededor de 574 mil millones de pesos y que incluye el un capítulo muy grande de seguridad alimentaria por 68,000 millones; Sembrando Vida por 29,000 millones; producción para el Bienestar 14,000 millones; precios de garantía a productos alimentarios básicos 1,1000 millones; fertilizantes 5, 200 millones.

Asimismo, abasto y adquisición de leche programa de abasto rural a cargo de Diconsa, programa de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, además de este paquete está el subsidio a la electricidad doméstica que forma parte de los mismos compromisos por 73,000 millones y el mecanismo de apoyo al precio de la gasolina 430,000 millones.

"Sin este paquete la inflación sería mayor de dos puntos por arriba a lo que actualmente es, por ello es que se mantiene por debajo de Estados Unidos. Este paquete está cumpliendo muchas funciones", agregó.

Dijo que el salario mínimo con el paquete se mantiene 8 mil 943 pesos por lo si no hubiera apoyos estaría por debajo en un 12% con caída fuerte para el salario mensual.

Subrayó que los compromisos son no aumentar costos de energéticos, acelerar la apertura de importaciones en básicos, tener reserva estratégica de alimentos, asegurar acuerdos con Estados Unidos para leche en polvo y fertilizantes, así como continuar dando el seguimiento a la estabilización de canasta de 24 productos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.