El plan del DT de Houston Dynamo para intentar frenar a Lionel Messi en la final de la US Open Cup y la estrategia de James Harden para apaciguar al rosarino
Apenas resta un puñado de horas para que Inter Miami pueda cosechar un segundo título bajo el ciclo de Lionel Messi como la máxima figura del equipo y de la MLS. Este miércoles, Las Garzas disputarán la final de la US Open Cup, en su casa, en el DRV PNK Stadium, ante Houston Dynamo, que tiene el foco puesto casi exclusivamente en el capitán de la selección argentina. Si bien el rosarino no está confirmado para este duelo porque arrastra una molestia en el isquiotibial derecho, el entrenador del equipo rival intenta buscar por todos los medios una fórmula para neutralizarlo. Mientras tanto, uno de sus accionistas, la estrella de la NBA James Harden, piensa en buscar una figura que pueda apaciguar el “ efecto Messi ”.
Con la Leagues Cup en la vitrina, el equipo que dirige Gerardo Martino le apunta a esta definición con Houston, pero también quiere lograr la clasificación a los playoffs de la MLS, una tarea dura porque comenzó en el último puesto de la Conferencia Este y ya se ubica a cinco puntos de distancia del Montreal Impact, dueño de la última plaza para acceder a la postemporada. Pero Inter no quiere descuidar ningún frente, porque para quedarse con la US Open, deberá superar a Houston, que figura cuarto en la Conferencia Oeste, ganó dos títulos de la MLS (2006 y 2007) y ya ganó este certamen en 2018.
A pesar de la historia y los antecedente que parecen darle más experiencia y rodaje a Houston, Ben Olsen, entrenador de Dynamo, dejó en claro que no es una tarea sencilla frenar al capitán de la selección argentina: “¿ Si tengo un plan para parar a Messi? Déjame preguntarle a los 5000 entrenadores que intentaron detenerlo antes y no pudieron . Y tienen más experiencia que yo”.
Y continuó: “Por supuesto que uno quiere condensar los espacios y limitarlo, y hacer todas las cosas que todos intentan hacer con los grandes números 10, pero realmente lo analizaremos como grupo. Es en lo que tenemos que centrarnos, porque quizá necesitemos modificar algunas de nuestras tácticas. Se trata de prevenir sus puntos fuertes y también descubrir cómo explotar las debilidades del Inter. Eso es todo lo que estamos haciendo cuando nos toca enfrentar a cada equipo y no habrá una preparación diferente ”, advirtió.
La atención del entrenador de Houston no sólo está enfocada en Messi, porque también sabe que Inter cuenta con otras piezas importantes, como Sergio Busquets, Jordi Alba, Josef Martínez y Tata Martino, como DT. Por lo tanto, se encargó de trasladarles toda las obligaciones a sus rivales: “Ciertamente, la presión recaerá sobre ellos. Están en casa y serán los favoritos. De todos modos, estamos acostumbrados a la presión. Nada cambiará en cuanto a las expectativas de nuestros aficionados en Houston y de nuestro vestuario”.
Desde las tribunas también habrá mucha atención sobre lo que suceda con el rosarino, en especial en los accionistas de Dynamo, porque James Harden, la Barba, la estrella de la NBA, apostó por el equipo de la MLS en julio de 2019 y se sumó al directorio que encabeza el presidente y accionista mayoritario, Ted Segal, y su vicepresidente, Lyle Ayes.
Harden invirtió en el equipo cuando era jugador de Houston Rockets (ahora es una de las figuras de los Sixers) y agregó otra inversión a su cartera de proyectos, que incluyen la bebida deportiva BodyArmor, la marca de artículos de belleza Art of Sport (AOS), la empresa de medias Stance y su último emprendimiento de vinos.
La Barba suele estar cerca del equipo y en esta definición no será distinto. Incluso, no puede evitar querer competir a cada paso. Por eso admitió que ya están buscando a su propio “Messi” para Dynamo. El conjunto que fue fundado en diciembre de 2005, tiene al mexicano Héctor Herrera como la figura de un plantel que además cuenta con el rosarino Franco Escobar. “ Intentaremos encontrar a alguien que venga a Houston. Todos sabemos lo increíble que es Messi. Está en Miami y esto corresponde al ambiente que quiere. Necesitamos que alguien así venga con nosotros y lo encontraremos ”, le dijo Harden a USA Today.
Y agregó: “ La MLS está creciendo con Messi. Es algo grande porque en Estados Unidos nunca hemos tenido reconocimiento para los futbolistas . Veremos cómo se desarrollan los jugadores jóvenes y será bueno para la cultura del fútbol estadounidense”, finalizó Harden, que es uno de los jugadores de básquetbol que más confianza tiene en la explosión de la MLS, así como lo hizo Giannis Antetokounmpo, que es accionista de Nashville SC.