“Sí, mi plan es postularme”: Biden anuncia una probable campaña de reelección en 2024

<p>El presidente Joe Biden llega para hablar durante una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 25 de marzo de 2021, en Washington.</p> (Foto AP / Evan Vucci)

El presidente Joe Biden llega para hablar durante una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 25 de marzo de 2021, en Washington.

(Foto AP / Evan Vucci)

Joe Biden probablemente se postulará para un segundo mandato como presidente en 2024, dijo durante una conferencia de prensa el jueves, en contraste con informes anteriores que decían que solo se postularía por cuatro años.

"La respuesta es sí, mi plan es postularme para la reelección", dijo Biden. "Esa es mi expectativa".

Sin embargo, sugirió que una candidatura a la reelección no está garantizada al 100 por ciento.

“Soy gran respetuoso del destino”, continuó. "Nunca he podido planificar con seguridad tres años y medio".

De postularse de nuevo, dijo el presidente, le pediría a Kamala Harris que se le uniera una vez más como vicepresidenta.

"Espero que ese sea el caso", dijo. “Está haciendo un gran trabajo. Ella es una gran compañera".

Leer más: Trump deja a Pence fuera de la lista de republicanos “muy buenos” para 2024

Cuando se le preguntó si pensaba que podría competir contra Donald Trump u otro republicano en 2024, Biden bromeó diciendo que no estaba seguro de que el Partido Republicano duraría tanto tiempo.

“No tengo ni idea”, dijo. “No tengo idea de si habrá un partido republicano. ¿Tú sí?".

Trump ha insinuado que está considerando postularse para 2024, pero aún no ha anunciado sus intenciones, sino que ha dicho a los entrevistadores que está enfocado en lograr que los republicanos sean elegidos durante las próximas elecciones de mitad de período.

Encuestas recientes sugieren que sigue siendo popular entre los republicanos, mientras que figuras como el exvicepresidente Mike Pence y el gobernador de Florida, Ron DeSantis también están encuestando a posibles candidatos republicanos a la presidencia en 2024.

Si bien la atención se centró por un momento en los planes futuros del presidente Biden, su administración se enfrenta a una difícil convergencia de desafíos en el día a día.

La administración de Biden ha luchado por encontrar un espacio adecuado para albergar al creciente número de menores no acompañados que han cruzado la frontera en busca de asilo, lo que ha llevado a detener a los menores por más tiempo que los límites legales en condiciones deficientes, como parte de un flujo renovado de personas que cruzan la frontera después de que la administración Biden anuló algunas de las directivas de inmigración más duras de su predecesor.

Durante el informe del jueves, Biden, haciéndose eco de la opinión de los expertos fronterizos, dijo que las tendencias de inmigración eran más profundas que las políticas de cualquier gobierno y eran el resultado de desafíos estructurales de larga duración en la región.

"Es por terremotos, inundaciones, es por falta de alimentos", dijo Biden. "Es por la violencia de las pandillas".

De hecho, la administración de Biden ha mantenido efectivamente en vigor muchas de las políticas de inmigración más duras de la administración de Trump, incluidas las que empujaron a los solicitantes de asilo a esperar en México para que sus reclamos legalmente protegidos se procesen en los EE. UU., y una orden de la era de la pandemia que efectivamente cerró la frontera por completo.

El presidente, y los demócratas en general, también se enfrentan a una ola de proyectos de ley de las legislaturas estatales controladas por los republicanos que endurecerían los requisitos de votación, lo que, según ellos, equivale a la supresión de votantes, especialmente hacia las personas de color. Biden lo comparó con la segregación de la era de Jim Crow y dijo que sabía que los propios votantes republicanos también "encuentran esto despreciable" durante su sesión de preguntas y respuestas el jueves.

"Lo que me preocupa es lo poco estadounidense que es toda esta iniciativa, está enferma, está enferma, ¿decidir en algunos estados que no se puede llevar agua a las personas que hacen fila esperando para votar?", dijo Biden.

"¿Decidir que va a terminar de votar a las 5:00 p.m cuando los trabajadores recién salen del trabajo?”, añadió.

Relacionados

Joe Biden comete un error en público y llama “presidente” a Kamala Harris; desató teorías de conspiración

La Casa Blanca sale en defensa de Joe Biden tras haberle dicho asesino al presidente de Rusia

“¡Mi predecesor! Oh Dios, lo extraño”: Biden se burla de Trump y se pregunta si habrá Partido Republicano en las próximas elecciones