No hay plan “B” en organización de la Feria Nacional de San Marcos

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

El gobierno del Estado se mantiene firme en su postura de realizar la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2020 en las fechas establecidas, del 17 de abril al 10 de mayo, pues se continúa trabajando en la organización de la verbena, a pesar del aumento de los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México.

El secretario de Turismo y presidente del Patronato de la FNSM, Humberto Montero, señaló que no existe un plan “B” en caso de que en los próximos días se ordene la cancelación de la verbena abrileña, en caso de que se modifiquen las condiciones sanitarias a nivel nacional.

“Ahorita suponer algo que no hay está de sobra, ahorita estamos trabajando para que el 17 de abril iniciemos con la elección y la coronación y terminemos el día 10 de mayo con el día de las madres”.

Agregó que existe comunicación permanente con la mesa de salud que se instaló entre autoridades sanitarias del estado, para dar seguimiento puntual a los casos sospechosos de coronavirus y las medidas preventivas que deben adoptarse.

“Seguimos trabajando en coordinación, tanto con autoridades de salud para cualquier acción de prevención que tengamos que hacer en nuestro estado, pero en el Patronato estamos trabajando en la planeación de los últimos ajustes de todo el programa que hoy presentamos y ya estamos en la promoción de la feria”.

Asimismo, indicó que las inversiones de los empresarios locales que participarán en la feria y las presentaciones de los artistas se encuentran blindadas con cláusulas para que no haya pérdidas, en caso de que la Secretaría de Salud Federal instruya la cancelación de la festividad abrileña.

“Tenemos certeza de las circunstancias que estamos dando, tenemos una excelente comunicación con los empresarios, el martes tuvimos la primera reunión con antreros, restauranteros, el tema taurino y del Palenque, que son la mayoría de los que integran la feria, para dar a conocer que vamos para adelante, que hay las condiciones de salud para llevarla a cabo”, refirió.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este viernes, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, informó que la situación del coronavirus en México aún se encuentra en fase 1, por lo que no se considera la cancelación de eventos masivos, como ya está sucediendo en otros países, con eventos musicales, deportivos o culturales.

Puso como ejemplo la Feria Nacional de San Marcos, de la que actualmente no hay condiciones sanitarias adversas que motiven su cancelación.

“En esta feria, que ocurrirá en la segunda semana de abril, existe la idea de si tendría que cancelarse ya desde ahorita, la respuesta es no, estamos en el escenario 1 y no tenemos por qué anticiparnos a la decisión de cancelar la feria porque entonces tendríamos que evitar todos los eventos públicos de una naturaleza semejante”.

El funcionario federal agregó que la cancelación de eventos masivos sólo se daría en caso de escalar a la fase 3, cuando se tengan confirmados miles de casos de coronavirus en México.

Se opone diputado de MORENA a realización de la FNSM 2020

Cuestionado sobre la determinación de la Secretaría de Salud Federal para no cancelar la realización de la Feria Nacional de San Marcos 2020, el diputado local de MORENA y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Héder Guzmán Espejel, se dijo en contra de la decisión, ya que se deben reforzar las medidas preventivas para evitar un mayor número de contagios de coronavirus Covid-19.

“Yo creo que no podemos poner en riesgo la salud de los aguascalentenses, dado que ya es una pandemia y a nivel mundial ya se han estado suspendiendo eventos como la NBA, la Liga Española de Futbol y otras actividades que conglomeran a mucha gente, entonces de no haber condiciones se tendría que cancelar”.

Aunque actualmente no se han reportado casos confirmados en Aguascalientes, el legislador mencionó que es momento de que las autoridades estatales asuman acciones más contundentes para evitar el contagio de la enfermedad.

Por último, propuso que en caso de ser necesario, se habiliten recursos de fideicomisos estatales para indemnizar a los empresarios que ya tienen sus inversiones comprometidas en la Feria Nacional de San Marcos, en caso de una eventual cancelación.

“Tendría que utilizarse uno de los fideicomisos que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer las empresas que tengan pérdidas, porque si bien es cierto que el turismo es detonante para el desarrollo económico de Aguascalientes, la feria es una joya, sí habría muchas afectaciones, y hay fondos que sirven para eso, para cosas de emergencia”, concluyó.