Plan antiinflacionario de AMLO es insuficiente: Claudia Anaya

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- El plan para contener la inflación presentando este miércoles por el gobierno federal no es mas que un paquete de buenas intenciones pero insuficientes, por lo que no dará los resultados que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió la senadora Claudia Anaya Mota.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora del PRI afirmó que las medidas anunciadas no van al fondo del problema ni van a impedir que la inflación siga creciendo porque no se incluyeron incentivos fiscales para el sector primario ni se ha dialogado con los productores para el diseño de una buena estrategia.

"Yo creo que así no se va a controlar la inflación, tiene que entrar en todo caso un paquete fiscal para el sector primario. Mi recomendación sería que le entraran por ese lado", puntualizó.

Reconoció que es positiva la idea de establecer un precio de garantía para los granos básicos, pero no los que están ofreciendo, que son mucho más bajos que los que se encuentran en el mercado

Puso de ejemplo en frijol, cuyo precio de garantía es de 14 pesos el kilogramo, mientras que en las tiendas de autoservicio se encuentra por arriba de los 22 pesos.

"Entonces dime tú cuál es el beneficio para el productor de venderle a Segalmex en 14 pesos el kilo cuando en la tienda de autoservicio está entre 22 y 30. El precio de garantía se utiliza o es atractivo a un productor cuando el precio del mercado es más bajo. Creo que esa parte no la están entendiendo, no han hablado con la base, con los productores, están hablando con las tiendas de autoservicio, que finalmente no son las productoras, son a las que les llega ya el producto de última mano, son el último eslabón de la cadena antes de llegar al consumidor", explicó.

Por otra parte, la legisladora priista, integrante de la Comisión de Economía del Senado, advirtió que es tardía la medida de incentivar la producción de granos cuando para 2022 se aprobó una miscelánea fiscal que es mucho más compleja para el productor "y que los productores hoy día están pensando en no sembrar sus tierras, muchos de ellos no lo hicieron en tiempo y forma, entonces incentivar en el mes de mayo la producción de algo cuya planificación de siembra comienza en febrero ya de por sí es complejo".

Claudia Anaya recalcó que lamentablemente no se podrá contener la inflación con estas medidas, pues ya salieron las proyecciones económicas del Banco de México, de los organismos internacionales, de cómo va a ser la inflación en el año.

"Entonces si las proyecciones continúan como van, el anuncio de hoy es una buena intención del Gobierno de decir ‘estoy aquí, quiero hacer algo bueno’. Nada más que necesitamos que se escuchen otras voces para que estas acciones sean de mayor profundidad y mayor calado", sostuvo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.