"Plan anti inflación, con buenas intenciones pero insuficiente"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- El plan contra la inflación que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador "es un paquete de buenas intenciones" pero insuficiente para que 10.8 millones de personas que están por debajo de la línea mínima extrema de ingreso puedan acceder a la compra de alimentos que han tenido alzas por la inflación de más del 7 por ciento y de la canasta básica de un 14 por ciento.

Aseveró el senador y expresidente nacional del PAN, Damián Zepeda, quien expuso que si bien es un plan de buenas intenciones "claramente va a ser insuficiente y creo que tiene que ir fortaleciendo a lo largo del tiempo".

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que es positivo que se reconoce que la inflación tiene multi factores como con puntos de origen como son el impacto a nivel exterior la guerra, el problema con los energéticos, el problema de producción, el problema de distribución. "Entonces creo que en efecto esta inflación que es en su mayoría importante también tiene algunos aspectos internos si es multifactorial creo que va a depender de cómo se implementen y el alcance que tengan".

Indicó que en materia energética pues dependerá de que tan fuertes el subsidio para qué para ver si va a tener un impacto o no en el control de la inflación; en materia de producción pues lleva tiempo el fomento de la producción.

"La parte que definitivamente creo que le falta al plan es la parte del consumo, es decir si tú tienes un aumento en la canasta alimentaria de 14 por ciento si el año pasado tuviste 7 por ciento inflación quiere decir que compraba a alguien en enero el año pasado con 100 pesos, este año sólo son 86 pesos. Entonces lo que le hace falta a este plan es un plan de apoyo directo a la gente más humilde del país".

Zepeda, anunció que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una propuesta para que se retome la idea del ingreso básico para emergencias, que apoyaría con un recurso a los 10.8 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema, los más afectados por la alta inflación y alza de alimentos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.