Plagian a la esposa del alcalde de Villa Hidalgo

AGUASCALIENTES, Ags., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Brenda Marisol Montañez Saucedo, presidenta del DIF municipal y esposa de Jaime Cruz Villalpando (MC), alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, fue privada de la libertad este sábado en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes.

Reportes oficiales señalan que el plagio fue ejecutado por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tuvo lugar en el residencial Ruscello, de donde también se llevaron a un vecino.

Las familias del alcalde y de la otra víctima ya presentaron una denuncia por este hecho.

Las autoridades ministeriales fueron informadas de una llamada que el grupo criminal le hizo al alcalde Jaime Cruz, en la que su esposa dijo que "se encontraba bien".

PUBLICIDAD

En la conversación, los criminales le exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública de Villa Hidalgo, en busca del avance de sus tropas a ese municipio, reconocido por su industria textilera.

Esta no es la primera presión contra el alcalde por parte del crimen organizado, el pasado 4 de febrero un grupo criminal, identificado con el mismo cártel, privó de la libertad a Sebastián Cruz, hijo del edil.

Horas después, Jaime Cruz Villalpando recibió una llamada de los plagiarios en la que le informaron que tenían a su hijo.

En una conversación telefónica de poco más de 13 minutos, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, un hombre identificado como "El Charro", le exigió que se presentara, "para arreglar el problema" que, dijo, era directamente con él.

"Lo que queremos, más que nada, es que entremos en un acuerdo y en una conversación que no les afecte a ustedes y que no nos afecte a nosotros", dijo "El Charro".

PUBLICIDAD

Según los informes ministeriales, Cruz Villalpando fue citado ese mismo 5 de febrero a las 18:00 horas en una cafetería de la ciudad de Aguascalientes, a donde acudió con dos funcionarios más del ayuntamiento, y fueron llevados por gente armada a una casa de seguridad de Tepatitlán, Jalisco.

En la denuncia, que fue presentada posteriormente ante las autoridades de Aguascalientes, se expone que el líder criminal responsabilizó al alcalde presuntamente de tener nexos con un grupo delictivo antagónico y que su exigencia principal era la destitución del actual secretario de Seguridad Pública Municipal y el nombramiento de otro, impuesto por su cártel.

"A lo que el alcalde accede, liberándolos y escoltándolos hasta La Joya, Jalisco, regresando todos (el hijo, el presidente municipal y los funcionarios) a Villa Hidalgo", cita el informe ministerial.

Las fuentes consultadas informaron que Sebastián Cruz huyó a Estados Unidos, por su seguridad.

Tras ese hecho, el alcalde emecista "estuvo recibiendo llamadas, exigiéndole que destituyera al secretario (de Seguridad Pública), a lo que él les dio largas, sin destituirlo hasta el día de hoy; posteriormente le llamaron para que supiera que privaron de la libertad a su esposa".

PUBLICIDAD

Sobre este caso, la secretaría de Seguridad de Aguascalientes informó que aportará videos de sus cámaras de vigilancia a la Fiscalía, con los que se podría delinear la ruta del grupo armado que secuestró a la señora Montañez Saucedo.

La dependencia agregó que estableció un puente de coordinación con sus homólogos de Jalisco y Zacatecas, en acciones de Seguridad.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco dijo que, hasta ayer, no había recibido solicitud de colaboración.

Autoridades federales de seguridad identificaron a "El Charro" como el principal lugarteniente del CJNG y generador de violencia en Aguascalientes. También se le señala como cabeza del grupo de élite del CJNG Fuerzas Especiales Cha, que se adjudicó el secuestro y asesinato de un empresario hidrocálido el mes pasado.