Una plaga de langostas invade una ciudad dormitorio de Nueva Delhi

Por Mayank Bhardwaj
FOTO DE ARCHIVO: Un enjambre de langostas del desierto cerca de la ciudad de Nanyuki en el condado de Laikipia, Kenia

Por Mayank Bhardwaj

NUEVA DELHI, 27 jun (Reuters) - Langostas del desierto invadieron el sábado Gurugram, una ciudad periférica de la capital de la India, Nueva Delhi, lo que llevó a las autoridades a pedir a la gente que mantuviera las ventanas cerradas y que aporrearan utensilios para protegerse de unos enjambres que se propagan rápidamente.

El aeropuerto internacional de Delhi, que linda con Gurugram, donde tienen sus oficinas algunas de las principales corporaciones del mundo, ha pedido a los pilotos que tomen precauciones adicionales durante el despegue y el aterrizaje debido a las langostas, según informó la agencia ANI, socia de Reuters.

Gurugram nunca antes se ha enfrentado a una invasión de langostas. Las infestaciones anteriores se han limitado principalmente a algunas aldeas del estado occidental de Gujarat y Rajastán en el norte, que comparten una frontera con las zonas desérticas de Pakistán.

Usuarios de Twitter publicaron fotos de las langostas en Twitter, y algunos criticaron al Gobierno por no contener el brote.

"Las langostas también se están dando cuenta de que a menos que lleguen a Nueva Delhi no saldrán en las noticias", dijo Devinder Sharma, experto en agricultura, en Twitter.

La India, que está luchando contra su peor brote de langostas del desierto en décadas, está utilizando vehículos especializados y camiones de bomberos para pulverizar insecticidas en al menos siete estados muy poblados del norte, centro y oeste del país.

También ha comprado un sistema de pulverización desde helicópteros para controlar los enjambres en algunos cinturones de cultivos claves, ya que la siembra de verano se aceleró con la llegada de las lluvias monzónicas este mes.

La plaga de langostas no ha causado hasta ahora daños significativos debido a la temporada de carestía entre cosechas, pero los agricultores están preocupados por sus cultivos de verano.


(Información de Mayank Bhardwaj; editado por Himani Sarkar; traducido por Tomás Cobos)