Plaga de langostas sigue afectando cosechas en África

Roma, 27 Feb (Notimex).- Los máximos responsables de tres agencias de Naciones Unidas afirmaron que la plaga de langostas que afecta a una docena de países en África continúa arrasando las cosechas y pone en riesgo la alimentación de millones de personas.

"África oriental es una región asediada por las crisis derivadas del clima y los conflictos. Millones de personas padecen ya una grave falta de alimentos. Ahora se enfrentan a otra importante amenaza, que llega esta vez en forma de langostas del desierto”, indicaron.

El documento fue signando por Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Mark Lowcock, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, así como David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial dé Alimentos (PMA).

"Se trata de un flagelo de dimensiones bíblicas. Sin embargo, por muy antigua que sea esta plaga, la FAO solicitó 76 millones de dólares para ayudar a combatir esta emergencia, pero los recursos para controlar el brote han tardado demasiado en llegar”, refirió.

A medida que las langostas continúan invadiendo toda África, el costo de las medidas se ha duplicado, hasta los 138 millones de dólares. “La FAO necesita con urgencia este dinero para ayudar a los gobiernos a controlar la devastadora plaga, sobre todo en los próximos cuatro meses", añadió.

Desde el pasado 12 de febrero, se han avistado nubes de langostas en Djibouti, Eritrea, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania, mientras que la semana pasada afectaron a Sudán del Sur y ahora también a República Democrática del Congo.

De acuerdo con el reporte, las langostas del desierto tienen un ciclo de reproducción de tres meses y ahora están poniendo huevos en amplias zonas de Etiopía, Kenya y Somalia, y muchos están ya eclosionando.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó que el costo solamente en la seguridad alimentaria, es por lo menos 15 veces más elevado que el de prevenir la propagación de la plaga.

 - Fin de nota-

NTX/AES/AEG