Placas vehiculares dadas de baja se venderán como material reciclable

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Un aproximado de 4 millones de placas que los automovilistas del Estado de México han entregado como parte del programa de reemplacamiento, así como aquellas retiradas por la autoridad judicial o de tránsito, serán destruidas y vendidas en 6.8 pesos el kilo a empresas previamente aprobadas por la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con la información publicada a través de la Gaceta de Gobierno, actualmente hay un aproximado de 300 toneladas de material, es decir, las láminas destruidas superan el peso de una locomotora, que llega a las 208 toneladas.

El material reciclable será vendido a un precio de 6.8 pesos por kilogramo, como fue establecido en la Tarifa por Enajenación del residuo metálico obtenido de la destrucción de placas vehiculares dadas de baja, contenida en el artículo 16 de la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del Año 2022.

La Secretaría de Finanzas será la encargada de emitir la respectiva orden de pago, y también es responsable de recaudar los ingresos provenientes de los productos antes indicados, a través de la Dirección General de Recaudación, que fue la designada para la ejecución del procedimiento.

En la Convocatoria para participar en el Procedimiento de Autorización para la Compra de Desecho del Residuo Metálico se señala que los interesados en la compra del material de las láminas recicladas deberán cumplir con las siguientes condiciones: serán personas físicas y jurídico colectivas, legalmente constituidas, dedicadas al reciclaje o manejo de residuos metálicos, entre otros.

Los lotes de residuo metálico serán comercializados a la empresa autorizada con la propuesta de compra más alta, de acuerdo con la capacidad de venta de la Dirección General de Recaudación; tomando en consideración la existencia de al menos 300 toneladas del material.

El interesado deberá estar inscrito en los Registros Federal y Estatal de Contribuyentes, estar al corriente en sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante el Estado de México; y de obligaciones por cuotas de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debe contar con capacidad administrativa, financiera, legal y técnica para la comercialización y manejo de residuo metálico y no encontrarse en ninguno de los supuestos que consigna el artículo 74 de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios.

También debe estar registrado como proveedor y/o prestador de servicios del Gobierno del Estado de México.

Los interesados deberán presentar los documentos requeridos en la convocatoria, entre ellos la propuesta económica que contenga el precio de compra por kilogramo con número y letra en moneda nacional, más I.V.A. desglosado, el cual no podrá ser menor al determinado por la Subsecretaría de Ingresos.

Tendrán hasta el 25 de noviembre de 2022 a las 11:00 horas para entregar los documentos en las oficinas de la Dirección General de Recaudación y el participante ganador deberá entregar dentro de los 3 días hábiles siguientes a la firma del documento de autorización, un cheque de caja por la cantidad de 250 mil pesos a favor del Gobierno del Estado de México, para garantizar el cumplimiento de pago de la compra de los lotes de residuo metálico, así como de las demás obligaciones establecidas en la autorización y anexos.

De acuerdo con el artículo 7.14 fracción II del Código Administrativo del Estado de México, la obligación de los propietarios o poseedores de vehículos automotores, entre otras, está la de entregar a la autoridad administrativa competente las placas de circulación, cuando se realice el trámite de baja o cualquier otro, cómo el reemplacamiento, por el que se expidan unas nuevas.