Desde placas hasta una canción; estos son "los guiños" a Ovidio

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Este jueves se reportó la presunta recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, según fuentes federales.

Tras registrarse bloqueos y balaceras en Culiacán y Los Mochis, fuentes consultadas manifestaron que fueron cercados objetivos prioritarios del Gobierno Federal, entre ellos Ovidio Guzmán.

---Placas de "Los Chapitos", con imagen de un ratón

El pasado 7 de julio de 2022, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre un enfrentamiento entre personal de la Policía capitalina y delincuentes en un tramo de la carretera México-Cuernavaca, a la altura de San Andrés Topilejo, alcaldía Tlalpan.

García Harfuch señaló que había detenidos y dos compañeros heridos. También dijo que aseguraron armas largas y droga.

El saldo de esta balacera fue de 14 detenidos y 2 agentes heridos por arma de fuego.

EL UNIVERSAL pudo confirmar que pertenecían a la célula del cártel de los hijos del "Chapo", conocida como "Los Chapitos", según información de fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además de la insignia con la imagen de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", los detenidos portaban placas con la imagen de un roedor, que hace alusión a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el "Chapo Guzmán", a quien apodan el "Ratón".

De acuerdo con las imágenes difundidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los detenidos llevaban consigo placas con la cara de "El Chapo" Guzmán, así como de un ratón, las cuales tienen inscrita la leyenda Fuerzas Especiales y el cargo de comandante.

---Banda sinaloense crea canción para Ovidio Guzmán

La banda sinaloense Código FN creó la canción: "Soy el Ratón", tema dedicado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Y el cual, relata parte de la vida pública del joven ligado al cártel de Sinaloa.

"Soy El Ratón, soy Ovidio, soy Guzmán, hijo del Chapo. Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo. Y Por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo", es escucha en el tema musical.

Asimismo, el corrido hace referencia a las circunstancias de su arresto y liberación: "Agradezco a la plebada el jueves negro, se rifaron por mi cuero con todos los del gobierno".