Los plátanos alientan las conversaciones para una ruta marítima entre Rusia y América Latina

Foto de archivo de un trabajador de la industria bananera ecuatoriana en Babahoyo

MOSCÚ, 22 nov (Reuters) - Fesco, una de las mayores empresas de transporte de Rusia, dijo el martes que estaba en negociaciones para establecer una ruta marítima entre el país y América Latina, una decisión impulsada por la necesidad de plátanos de Ecuador.

Occidente ha impuesto sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania, por lo que las tres mayores navieras de contenedores del mundo, la danesa Maersk, la francesa CMA CGM y la suiza MSC, han suspendido las reservas hacia y desde Rusia.

"Actualmente estamos manteniendo negociaciones con nuestros socios, los minoristas que están interesados en restablecer las rutas perdidas", dijo Andrei Severilov, presidente del consejo de administración de Fesco, en un comunicado.

La empresa está viendo sobre todo la entrega de plátanos de Ecuador, así como de productos agrícolas de otros países latinoamericanos, añadió.

Severilov dijo que el problema clave era la falta de una flota de gran capacidad y que Fesco planea comprar barcos con más del doble de capacidad de los que tiene actualmente, hasta 7.000 TEU.

Los plátanos son una de las frutas más populares entre los consumidores rusos. Según datos de NielsenIQ, los plátanos representaron el 21,7% de las ventas de fruta en términos monetarios entre enero y octubre de este año.

(Reporte de Gleb Stolyarov; reporte adicional de Olga Popova; Editado en español por Javier López de Lérida)