Plácido Domingo recibe un premio en España tras las acusaciones de acoso

·2  min de lectura

Por Marco Trujillo y Guillermo Martinez

MADRID, 10 jun (Reuters) - La estrella de la ópera española Plácido Domingo recibió un premio en el Teatro Real de Madrid el jueves, un día después de recibir una ovación por su primera actuación en su país desde que un sindicato dijera que había acosado a varias mujeres.

España canceló el año pasado las actuaciones previstas de Domingo en teatros financiados con fondos públicos, mientras que el cantante se retiró de los espectáculos después de que una investigación del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos concluyera que se había comportado de forma inapropiada con diversas intérpretes.

Más de tres docenas de cantantes, bailarines, músicos, profesores de canto y personal de bastidores declararon haber presenciado o experimentado comportamientos inapropiados en las últimas tres décadas.

Instituciones estadounidenses como la Ópera Metropolitana de Nueva York y la Ópera de San Francisco cancelaron los compromisos previstos con Domingo y éste dimitió como director general de la Ópera de Los Ángeles.

Domingo se ha disculpado por haber incomodado a sus colegas, pero niega haberse comportado de forma agresiva o haber actuado para obstruir la carrera de algún compañero. No se han presentado cargos formales en su contra.

Su regreso a Madrid el miércoles para un concierto benéfico a favor de la Cruz Roja atrajo a una gran multitud, entre la que se encontraba la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que era un "orgullo" tener al cantante de vuelta en España.

A su llegada al acto, en el que se le concedió el título de "Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España", Domingo habló del orgullo que sentía por estar de vuelta y de la emoción del espectáculo del día anterior.

Los fans que estaban fuera del concierto defendieron el legado de Domingo.

"Lo queremos y lo seguimos a casi todas partes. (...) Lo amamos como persona, como artista y como cantante", dijo Wilda, del sur de Alemania, que viaja por todo el mundo asistiendo a sus conciertos.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, figura destacada del movimiento feminista en España, criticó a quienes habían aplaudido al cantante.

"Sobre todo me gustaría que se preguntasen qué mensaje les mandan a esas mujeres y a las que son agredidas sexualmente cada día en nuestro país", tuiteó Montero.

Ni el agente de Domingo, ni la Cruz Roja, ni la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, que organizó la ceremonia de entrega, pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Según su página web, está previsto que Plácido Domingo cante o dirija en Francia, Alemania, Italia y Rusia este año, entre otros países, pero no aparece ninguna fecha en Estados Unidos.

(Reporte adicional de Nathan Allen, Elena Rodriguez e Inti Landauro; escrito por Nathan Allen; editado por Ingrid Melander y Philippa Fletcher; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.