Anuncios

PJF condena quema de efigie de ministra

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El Poder Judicial Federal (PJF) lamentó las manifestaciones de violencia y odio en las que simpatizantes de Morena quemaron una figura de cartón alusiva a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado con motivo del aniversario 85 de la expropiación petrolera en el Zócalo capitalino.

"Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos", señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

Resaltó que la violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del Estado de derecho. "No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más".

Cabe resaltar que no es la primera ocasión que se incita a la violencia contra la ministra presidenta de la Corte. El pasado 1 de marzo se difundió una publicación de un usuario de Twitter que hacía alusión a una amenaza de muerte. En esa ocasión, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación condenó los hechos.

"Los juzgadores federales reprobamos enérgicamente la publicación que circula en redes sociales la cual incita a la violencia, atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación", refirió la asociación.

El domingo pasado, en redes sociales intelectuales y políticas se sumaron contra los ataques a la ministra. Denise Dresser, politóloga y académica, señaló que esperaba la condena enérgica del Presidente y destacó que la violencia desatada en contra de la ministra presidenta debe parar.

"¡Basta! Esto es inadmisible y debe ser condenado en el caso de Norma Piña y siempre. La violencia verbal del presidente @lopezobrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos", recalcó Dresser en Twitter.

El ministro Arturo Zaldívar también condenó "las manifestaciones de odio en contra de la ministra presidenta Norma Piña. La violencia política nunca es el camino. Resolvamos nuestras diferencias mediante el diálogo, el debate político y los cauces jurídicos constitucionales".