El PJ se reunió con el PC chino en medio de la “Operación Beijing”

·3  min de lectura
Sinopharm logo
Sinopharm logo

El formato del encuentro fue un seminario, realizado de manera virtual, adaptado a los tiempos de pandemia. Pero más allá de la distancia, las relaciones entre el oficialismo gobernante y el Partido Comunista de China fluyen al ritmo de la llegada al país de las vacunas del laboratorio Sinopharm. Para este domingo se aguarda el arribo un millón de dosis como parte de lo que se dio en llamar, extraoficialmente, como la “Operación Beijing”.

Por eso, según pudo saber LA NACION, el Partido Justicialista argentino, la principal fuerza dentro del Frente de Todos, se encargó hoy de agradecer a referentes del PC chino el canal abierto para la provisión de vacunas contra el Covid-19 en un momento en el que el abastecimiento complica a la Argentina y causa problemas a escala global.

De este lado del mostrador, en Buenos Aires, fueron de la partida la diputada nacional y vice primera del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez; el senador y responsable de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Taiana; y el expresidente partidario José Luis Gioja. En tanto que desde Beijing se conectó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

El seminario virtual en el que participaron dirigentes del PJ y del PC chino
El seminario virtual en el que participaron dirigentes del PJ y del PC chino


El seminario virtual en el que participaron dirigentes del PJ y del PC chino

Los dirigentes justicialistas y el diplomático tomaron contacto con la viceministra del Departamento Internacional del PC, Shen Beili; el director general del Buró de América Latina y el Caribe, Wang Yulin; y la subdirectora general del Buró de América Latina y el Caribe, Fu Jie.

El presidente Alberto Fernández no participó del encuentro, pero las autoridades chinas le extendieron igualmente una invitación para participar de la celebración por los 100 años del PCCH que se llevará a cabo en julio próximo.

Acuerdo entre la Ciudad y el PAMI para comenzar con la vacunación el lunes

“ China es un aliado central para la recuperación de nuestra región dado que, en la última década, ganó terreno como socio comercial y gran inversor , convirtiéndose en un factor clave para sostener la robustez sanitaria de Argentina durante la pandemia, a través de los insumos médicos que nos proveyeron”, sostuvo Álvarez Rodríguez, quien se convirtió en una pieza clave del PJ que preside Alberto Fernández.

Los “insumos médicos” que China envía a la Argentina son, centralmente, las vacunas de Sinopharm. Hasta el momento, llegaron al país dos millones de dosis y se aguarda un tercero cargamento que arribará a Ezeiza en tres tandas, entre el domingo y el miércoles próximos. Un cuarto embarque, en un avión de la compañía Lufthansa, tocará suelo nacional el 28 de abril.

Con venia gubernamental, el PJ destacó el “fortalecimiento del multilateralismo” como política de relacionamiento internacional, aunque se sabe que la presencia de China en la región es seguida con recelo por otras potencias mundiales, especialmente Estados Unidos. El resquemor aumenta ante la posibilidad de que el gigante asiático pida a cambio de su asistencia la instalación de una segunda base en territorio nacional.

“Con el Partido Comunista chino nos une una relación que ya tiene más de 70 años. Tenemos una relación de amistad y de cooperación mutua. Debemos seguir profundizando los lazos de intercambio para generar nuevas oportunidades para el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Ambos países creemos en que hay que fortalecer el sistema multilateral en el mundo y la defensa de integridad territorial”, dijo el excanciller Taiana.

La referencia a la integridad territorial se debió al respaldo que China ofrece sobre el reclamo argentino de soberanía de las Islas Malvinas, lo que es retribuido en el caso de la demanda del coloso asiático sobre Taiwan.

Del seminario virtual también participó Gioja, quien presidió el PJ hasta el nombramiento de Alberto Fernández. “Estimados amigos del Partido Comunista de China, veo en esta reunión a muchos compañeros y compañeras que me alientan a decirles que las relaciones entre nuestros partidos están más fuertes que nunca”, dijo el exgobernador cuyano. Toda una definición de cara a los nuevos rumbos internacionales que toma la Argentina en medio de la pandemia.