El PJ nacional apoyó a Cristina Kirchner y denunció que “el estado de Derecho está jaqueado”

·4  min de lectura
El PJ nacional se reunió de urgencia para evaluar un pronunciamiento en defensa de Cristina Kirchner
El PJ nacional se reunió de urgencia para evaluar un pronunciamiento en defensa de Cristina Kirchner

Con la presencia virtual del presidente Alberto Fernández, el PJ nacional discutió desde las 9.30 y por espacio de casi dos horas los términos de su respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner en relación a la causa denominada Vialidad, por la que el fiscal Diego Luciani solicitó una condena de 12 años de prisión efectiva.

Fuentes del PJ confirmaron a LA NACION que el presidente abrió y cerró la reunión virtual, de la que participaron dirigentes justicialistas de todo el país y de la que salió un comunicado conjunto del que durante la mañana circularon borradores provisorios, según fuentes de la organización del encuentro, y en el que sostiene una idea fuerza: declararse en estado de “alerta y movilización” para defender “la vigencia de una verdadera democracia”.

“El Consejo Nacional del Partido Justicialista expresa su solidaridad con la Vicepresidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández de Kirchner, y repudia enérgicamente la persecución política instrumentada por los poderes fácticos a través del Poder Judicial”, comienza el comunicado. Invoca “el mecanismo de lawfare utilizado contra la Vicepresidenta, al igual que sucediera con otros líderes populares latinoamericanos como Lula Da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, entre otros” y que “entraña la utilización del aparato judicial con apariencia de legalidad para deslegitimar los procesos políticos de dignificación, soberanía y defensa de los Pueblos de la Patria Grande”. Para los firmantes, “el Estado de Derecho se encuentra peligrosamente jaqueado por la acción sistemática y desembozada de los poderes reales que inescrupulosamente arman causas judiciales para encauzar penalmente a quienes representan y luchan por los intereses populares, mientras garantizan la impunidad de aquellos saqueadores que endeudaron al país, comprometiendo el presente y futuro de millones de argentinos y argentinas”.

En tono acusatorio, el comunicado afirma que “sectores del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal han decidido ser personeros de los perpetradores de la ignominia, erigiéndose en protagonistas siniestros del circo mediático y judicial que solo logra evidenciar el miedo que le tienen a una mujer sin miedos que no dudó en defender a su pueblo, y las groseras violaciones a los derechos y garantías constitucionales que se consuman en amañados procesos judiciales guionados en los entretiempos de partidos de fútbol y mesas judiciales”.

Los firmante coincidieron con Cristina en que “Esto no es un juicio a Cristina Fernández de Kirchner: esto es un juicio al peronismo”. Y agregaron: “Esto es un juicio a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por la memoria, la verdad, la justicia, el salario, las jubilaciones, la independencia, la obra pública.”

Por último, los dirigentes peronistas convocaron “a todos los compañeros y compañeras peronistas a lo largo y ancho de nuestro suelo patrio, en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino”, concluyeron.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, dio cuenta de la reunión-mantenida en reserva hasta hace minutos-a través de sus redes sociales. “El ministro del Interior, Wado de Pedro, participa desde las 9,30 de manera virtual del encuentro organizado por el Partido Justicialista nacional para manifestar respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación al proceso judicial de la causa Vialidad, como así también para coordinar futuras acciones ”, afirmaron voceros del ministro, que “se sumó al encuentro con las autoridades del PJ vía virtual desde Catamarca, donde desarrolla una visita oficial”.

El canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el ex presidente partidario José Luis Gioja; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el intendente (con licencia) de Merlo, Gustavo Menéndez; el diputado albertista Eduardo Valdés; la senadora catamarqueña Lucía Corpacci y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios del PJ, Cecilia Gómez Mirada, entre otros, también formaron parte de modo presencial del multitudinario zoom en el que el PJ se sumará a otros sectores y dirigentes del kirchnerismo que ya se manifestaron en contra de la “persecución” judicial contra la ex presidenta, desde el massismo, el albertismo y el cristinismo.

Antes de ingresar a la reunión, el Presidente había intentado aclarar sus dichos sobre el fiscal Diego Luciani en una entrevista radial y reveló que sufrió amenazas. “Todos recibimos amenazas. Yo también recibí amenazas de muerte. La Policía Federal está trabajando en eso”, dijo el mandatario en una entrevista con la emisora El Destape. También confirmó que impulsa junto a otros dirigentes una manifestación en respaldo de la vicepresidenta. “Impulso la marcha porque vivimos un momento muy singular. No me resulta preocupante salir a la calle a expresar lo que pensamos en la medida que sea en términos democráticos”