El PJ bonaerense sigue en ebullición por Máximo Kirchner, pero surgen señales de diálogo

Javier Fuego Simondet
·4  min de lectura

En la pelea por la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández apoyó a Máximo Kirchner y alineó algunas posturas detrás del líder de La Cámpora. El clima espeso por el avance del hijo de Cristina Kirchner está intacto pero, a la vez, surgieron respaldos y gestos de diálogo. La conducción del justicialismo provincial se divide entre el rechazo total al desembarco del diputado y la intención de acordar.

"Todos debemos hacer un esfuerzo y debemos estar juntos. Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado, un gran dirigente, con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza [por la presidencia del PJ bonaerense]", dijo el Presidente a Radio 10, este domingo.

Demoliciones y desarrollos, la pujante empresa de Cristina y Máximo

Después del apoyo presidencial, se expresó Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y aliado de Máximo Kirchner. "Confiamos en el compañero Máximo para conducir el PJ de la provincia y organizar una militancia transformadora, que nos acerque a un desarrollo federal y equitativo", publicó en su cuenta de Twitter, y planteó la movida en paralelo con una asunción del Presidente en el PJ nacional.

Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham y consejero del PJ provincial por la primera sección electoral, dejó un mensaje conciliador. "Máximo Kirchner es un referente de esta coalición, con el que compartimos las políticas y vamos a compartir los espacios de conducción", dijo a Radio 10.

En un asado en Lomas de Zamora, la semana pasada, Máximo Kirchner apuntó contra los intendentes Zabaleta, Gustavo Menéndez (intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense) y Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente partidario), según testigos del encuentro. "Hay una intención de fortalecer la unidad, lo dijo Alberto y Juan lo dejó más que claro", completó una fuente de confianza del intendente de Hurlingham.

En la conducción del partido, las posturas difieren. Según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas a Gray, el actual vicepresidente del PJ bonaerense "no está dispuesto a moverse de su lugar". Aseguraron que es el que más firme está. Gray debe asumir la presidencia y ejercerla durante todo 2021, de acuerdo al sistema rotativo en el mando que se definió en 2017.

Menéndez, a quien en 2021 le corresponde la vicepresidencia, se muestra menos belicoso. En su entorno señalaron que, "al haberse expresado el Presidente, despejó cualquier tipo de duda". Agregaron que las definiciones se postergaron "para febrero", cuando se buscará "un acuerdo que deje conforme a todo el mundo". No obstante, reconocieron que ese entendimiento "hay que trabajarlo bastante" y que "no está claro" cómo se daría el desembarco de una nueva conducción con los mandatos de autoridades aún vigentes.

"Creo que la mayoría no se va a plantar, va a terminar arreglando", contó un intendente. Y recordó una charla reciente con un consejero partidario, para graficar el escenario: "Hablé y estaba aceptando la realidad".

"Está cerrado. También con los dos o tres que están más quisquillosos. Si Alberto y Cristina se ponen de acuerdo en algo, ya está", dio por terminado el tema un jefe comunal justicialista convencido de que Máximo concretará su avance. Sin embargo, aclaró que "no hay operativo clamor".

La pelea podría generar cambios en los partidos distritales. "Si hay elecciones para el Consejo provincial, deberían elegirse también congresales nacionales, provinciales y los consejeros distritales. De otro modo, quedarían con mandatos dispares", planteó un dirigente justicialista.

Vacuna rusa: polémica en Uruguay por una declaración de Alberto Fernández

A nivel municipal, también emergen respaldos para el líder de La Cámpora. "Haremos un brindis de fin de año en el PJ de Escobar y nos pronunciaremos a favor de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense", adelantó a este diario el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, que preside el PJ del distrito.

Lo mismo hizo en Twitter el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. "Convencido de las palabras de nuestro Presidente Alberto Fernández de que el camino es la unidad. y por eso adhiero para que Máximo Kirchner presida el PJ Bonaerense", escribió en la red social.

Otro intendente se mostró preocupado porque el embate camporista perjudique sus intereses locales. "Si los dejan avanzar, nos quedamos afuera. Acá me van a intervenir el partido", vaticinó.

Entre los actuales consejeros del PJ bonaerense está Sergio Berni, ministro de Seguridad provincial. "Si hay un planteo formal [por la propuesta de que Máximo presida el PJ], seguramente acompañará", dijo a LA NACION una fuente cercana al ministro, con "aspiraciones intactas" de presentarse para el PJ nacional.