El PJ acusó al macrismo de "manipular" la protesta de la policía bonaerense

En medio de la tensión por el conflicto con la policía bonaerense, dirigentes y funcionarios del oficialismo acusaron al macrismo de alentar la protesta
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sáncez

El Partido Justicialista, encabezado por el diputado José Luis Gioja y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acusó al macrismo de manipular la protesta salarial que protagoniza la policía bonaerense en distintos distritos del conurbano y expresó su apoyo al gobernador Axel Kicillof.

"Repudiamos la manipulación política de la protesta de un sector de la policía bonaerense que están realizando quienes fueron gobierno durante cuatro años y generaron la pérdida de poder adquisitivo y empeoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores argentinos, tanto del sector público como privado", sostuvieron Gioja e Insfrán.

El Gobierno acusa a Sergio Berni de "subestimar" el reclamo

"Las consignas de diálogo, institucionalidad y república están vacías de contenido cuando son acompañadas por actitudes desestabilizantes para el sistema institucional y democrático -enfatizaron-. Resulta aún más grave cuando se opera en ese sentido en temas delicados como la seguridad o la sanidad en el marco de una pandemia, lo cual evidencia a la vez una enorme irresponsabilidad ciudadana, una mezquindad y egoísmo político y humano que degrada a quienes así actúan".

El comunicado del PJ se suma a las declaraciones que, en el mismo sentido, expresaron distintos funcionarios y referentes del oficialismo contra el principal espacio opositor, mientras escala el reclamo de la policía de la provincia por mejores condiciones laborales.

José Luis Gioja y Gildo Insfrán firmaron el comunicado que apuntó contra el macrismo por la tensión creciente entre el gobierno de Axel Kicillof y la policía bonaerense
Fuente: Archivo

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, reconoció que "el reclamo salarial y de las condiciones laborales es propio de la fuerza", pero dijo: "La magnitud y la réplica que se le da en algunos medios, la aparición de [Elisa] Carrió en TV alertando sobre cosas inexistentes y el agite de muchos sectores para generar una situación confusa es parte de una estrategia de sectores intransigentes de la oposición".

En declaraciones radiales, García apuntó contra el exministro de Seguridad bonaerense, el actual jefe de bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, quien se refirió al conflicto policial. "Si a éstos les estalla un episodio de esta magnitud a los nueve meses de Gobierno no quiero imaginar qué pasará más adelante", había advertido el actual legislador. García replicó que Ritondo "fue parte de una gestión que no resolvió los problemas de seguridad ni el delito".

También Roberto Baradel, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), embistió contra el macrismo. "Este sector de la Policía Bonaerense es agitado por la derecha de Macri y Vidal, responsables del ajuste, los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo en el Estado", acusó.

Mientras tanto, crece la tensión. Se multiplican las protestas y en el gobierno nacional respaldan a Kicillof, pero advierten que Sergio Berni subestimó el reclamo.