La receta imposible de fabada y pizza que fracasó en Galicia y triunfa en Asturias

·3  min de lectura

La pizza de fabada existe. Se puede degustar en Lastres (Asturias) y parece que lo que empezó siendo la ocurrencia de la empleada de una pizzería se ha convertido en una receta para quedarse en el menú. La pizza de fabada ha triunfado en tierras asturianas tras fracasar hace años en Galicia. 

¿Le pondrías fabada a la pizza? En Lastres lo han hecho y parece que ha gustado. (Foto: Getty Images)
¿Le pondrías fabada a la pizza? En Lastres lo han hecho y parece que ha gustado. (Foto: Getty Images)

“Llega la pizza de fabada con compango”. Así titula La Nueva España el reportaje realizado con la propietaria de la pizzería Mamma Mía, donde se vende el invento. El compango, para quien no esté familiarizado con el término, es la carne que acompaña a las fabes. En el caso de la pizza ahora famosa sería chorizo, morcilla y tocino, básicamente. 

Según ha comentado Patricia Loreley Silva, que regenta el local junto a su marido, Marcelo Martín, la receta consiste en colocar sobre la masa de pizza las fabes, la carne y el queso, ingrediente que no puede faltarle a este tradicional plato italiano. Este matrimonio de origen uruguayo decidió probar la sugerencia de una trabajadora de la pizzería y el resultado y la acogida les ha sorprendido hasta a ellos mismos.

“Una acogida incluso mejor de la esperada”, reconoce Loreley, que lleva una década trabajando en la pizzería, fundada por italianos. Asegura que la mezcla es buena y que sobre todo la han pedido turistas de paso, que los asturianos no son muy de experimentar con la comida, aunque alguno la ha probado.

La pizza de fabada ha venido para quedarse en su menú, donde se vende en tamaño mediano y por 15 euros. Dicen los dueños que ahora que acaba el verano, seguirán ofertándola dado el éxito alcanzado.

Lo curioso, más allá de la receta por la que más de un purista de la gastronomía italiana pondrá el grito en el cielo al leer esta noticia, es que la pizza de fabada no es nueva. Hace años alguien lo intentó, pero fracasó. Ocurrió en Galicia. En 2017, cuando el folleto con la imagen del invento se viralizó en redes sociales, desde Público se pusieron en contacto con su inventor.

Así, Álvaro, que trabajaba entonces en un restaurante de la cadena Cacho Pizza en Caballiño (Pontevedra), comentó al citado medio que aquello que se vendía como “un placer para tus sentidos” no terminó de cuajar entre la clientela. No recordaba la fecha exacta del lanzamiento, pero sí que era “antigua, por lo menos de hace cinco años, porque desde hace tres ya no está en el menú”.

Sobre por qué fue borrada de la carta, dio dos motivos. El primero que era que daba bastante trabajo porque había que cocinar la fabada y luego ponerla sobre la pizza. El segundo, y más importante si cabe, que no convenció mucho a sus clientes. “En invierno se vendía alguna pero en verano no tanto, como es normal, porque es un plato un poco contundente”, comentó entonces su ideólogo. 

Lo curioso es que en Asturias ha ocurrido justo al contrario, que no solo ha triunfado, sino que lo ha hecho en verano.

EN VÍDEO | Colecciona comida rápida y no necesita una nevera

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.