La pivot cubana Lianyi Becquer llega a Miami en busca de labrarse un futuro en la WNBA

·3  min de lectura
Cortesía

Con la maleta llena de ilusiones acaba de arribar a Estados Unidos una de las mejores jugadoras de la selección de basquetbol de Cuba, la habanera Lianyi Becquer Leblanch.

La pívot, de 25 años, natural de Guanabacoa, espera encontrar un agente que la represente, que algún equipo se interese por sus servicios y poder jugar en la liga estadounidense WNBA.

Lia, que mide 6.4’ y pesa 220 libras, destaca por su poderío debajo de los aros, lo que le valió para integrar varios equipos Cuba y jugar en Argentina, República Dominicana y México, donde recientemente se dio por terminado su contrato y decidió venir a EEUU.

“Siempre fui pivot”, dijo Lia. “Destaco por mi trabajo debajo del aro, por mi defensa y sobre todo por los rebotes”.

El actual entrenador de la selección de Cuba, Margarito Pedroso, el mismo que fue acusado por el equipo de Puerto Rico de “echar polvo”, precipitó los acontecimientos al comunicarle, después de una operación que le hizo perder algo de ritmo, que no iba a contar con ella, poco antes de viajar para jugar en México.

“Aunque no tengo familia acá. me vine persiguiendo un sueño. Me gustaría mucho jugar aquí, el basquetbol me apasiona y para mí es todo”, señaló. “Ahora estoy estudiando inglés y sigo entrenando en una cancha frente a mi casa. Si no puedo jugar tendré que ponerme a trabajar en lo que sea, pero no importa, no suelo arrepentirme de mis decisiones”.

La basquetbolista participó con la selección cubana en AmeriCup femenina FIBA de 2019, en el que Cuba terminó en el 6to puesto; en el Preolímpico de Canadá 2019 (plata); en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 (plata); Copa Caribe Surinam 2018 (oro) y el Centrobasket Puerto Rico 2018 (plata).

Al Cuba llegó a los 17 años de la mano del reconocido entrenador Alberto Zabala, de quien guarda el mejor de los recuerdos, aunque también destaca el gran trabajo del entrenador asistente Eduardo Moya, quien verdaderamente le enseñó los secretos del basquetbol.

“Primero estuve en unos juegos preparatorios en Brasil y luego fui a un Centrobasket en Argentina. Le estoy muy agradecida a Zabala y todo lo que tengo para él son palabras buenas”, indicó. “Moya se enfocó mucho en que yo mejorara, me entrenaba mañana y tarde y le estoy muy agradecida, gracias a ello yo he llegado a ser la jugadora que soy”.

A nivel de clubes Becquer jugó en la Liga Superior de Baloncesto Cubana (del 2012 al 2019) haciendo su debut a los 14 años con Metropolitanas, para luego, dos años después, pasar a Capitalinas con las que ganó el campeonato en el 2019.

“Fue un reto muy grande, pero me gané mi oportunidad”, comentó Becquer. “Luego con 17 años jugué en la liga argentina, y posteriormente la dominicana y la mexicana, además de la cubana”.

Y es que la jugadora antillana, una vez terminada la competición en la isla, jugó también en México, con Lobas de Aguascalientes en 2022; en Dominicana, con Hidalgas de Santiago en 2018 y 2019; y en la liga argentina, con Estrellas de Berizzo en el 2016.

Desde muy temprana edad destacó por su imponente físico y fue captada por la escuela deportiva EIDE representando siempre a Ciudad Habana en varios Juegos Escolares pasado luego directamente a participar en los nacionales juveniles siendo ya miembro de la selección nacional.

El profesor Roberto Franca fue su descubridor, su primer entrenador con el cual dio los primeros pasos en este deporte, pero fue Rainel Panfet el hombre que le enseñó realmente a jugar baloncesto.

“Él le insistió a mi mamá que me pusiera en el deporte y finalmente mi mamá accedió, entré en la EIDE en 6to grado, me enseñaron a jugar bien y fui a los juegos escolares. A partir de ahí comenzó todo este camino”.

Un camino muy fructífero de 15 años, a la espera de encontrar su destino final: jugar en la WNBA, sin renunciar a volver a jugar en un futuro con el equipo Cuba.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.