El pistolero Nicolás Laprovittola, con acento español y puntos para un Real Madrid que se las verá con Barcelona

Tras un fin de semana en el que en fútbol insólitamente perdieron ambos, algo que no ocurría desde enero de 2015, y en el que además ninguno anotó goles en su derrota, cosa que no sucedía desde el siglo pasado (mayo de 2000), Real Madrid y Barcelona tuvieron algo de alegría basquetbolística este martes, también por la liga española, y con sustanciosas contribuciones argentinas.

Ambos jugaron partidos pendientes de la cuarta fecha, y todavía le queda un encuentro a cada uno para ponerse al día con la Liga ACB, que ya anda por su sexta jornada. Ambos clubes disputaron hasta las últimas instancias la temporada anterior, que se decidió en una burbuja al estilo de la que luego utilizó la NBA.

La Liga Nacional tiene fecha, aportes estatales en los clubes y una burbuja porteña

Esta vez, lo mejor para Real Madrid llegó de parte de Nicolás Laprovittola, que con su puntería definió un compromiso más complicado que lo previsto frente a Obradoiro. En el 84-77 final, el base de 30 años sumó 19 puntos con alta eficacia de tiro: 1 de 4 en dobles, 4 de 4 en triples y 5 de 5 en libres. Además, consiguió 3 rebotes y 2 asistencias, contra sólo una pérdida, en 22 minutos.

Laprovittola hablando con su incipiente acento español

También se lució Gabriel Deck, pero en la zona pintada. El santiagueño impuso su cuerpo, pese a que no es grande, y su habilidad hasta lograr 13 tantos (6/9 en dobles y 1/2 en libres), 3 recobres y 1 pase-gol, con una pérdida, en 19 minutos. Entre sus méritos, estuvo el 6-0 con el que Real Madrid pasó al frente por 73-70 y encarriló el rumbo del encuentro.

Las ataques más destacados del apretado éxito de Real Madrid

Más discreto estuvo en este caso Facundo Campazzo, autor de 5 unidades (1/6 en dobles, 1/4 en triples), 3 asistencias, 1 rebote, 1 robo y 2 pérdidas, en 22 minutos. El cordobés puede estar protagonizando sus últimos encuentros como merengue, pues suena como futuro jugador de NBA.

Otro que puede estar en ese camino es su comprovinciano Leandro Bolmaro, de Barcelona. Ayer, en el 87-60 a Gipuzkoa, el chico de 20 años que está anotado para el draft de la liga estadounidense marcó dos récords personales en la ACB: 10 asistencias y 3 robos. A eso añadió 8 tantos (1/5 en dobles, 0/1 en triples y 6/6 en libres) y 3 rebotes, aunque también 5 pérdidas. Además, fue titular y jugó bastante: 27 minutos. Según señala un informe de Basquetplus.com, las franquicias de NBA que más posibilidades tienen de quedarse con el argentino son Boston Celtics, Oklahoma City Thunder, Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets.

Algunas asistencias de las 10 del récord personal de Bolmaro

También inició el partido, pero en Gipuzkoa, Lucas Faggiano, autor de 7 puntos (3 de 6, 0 de 1 y 1 de 1), 1 rebote, 4 pases-gol y 4 recuperos, más 1 pérdida, en 15 minutos. Nada mal para el bahiense.

Las mejores jugadas de la paliza de Barcelona

Real Madrid, que a pesar de su 5-0 en la tabla no viene jugando bien, y Barcelona, que registra un 4-1, se enfrentarán este viernes, nada menos que por la Euroliga. Será el primer cruce de una semana picante para ambos, que se completará un día después con el clásico por la liga de fútbol.

Mercado. Impacto: el triple movimiento que provocaría "un sismo" en la NBA