Así son las nuevas pistolas de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Un policía en España.
Un policía en España.

Un policía en España.

Los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil cuentan con nuevas pistolas, pero no se tratan de las mismas y eso ha generado debate, sobre todo, en la parte más afectada.

El Ministerio de Interior planteó una nueva dotación en el año 2019 para los agentes de la Guardia Civil, algo que, tras el concurso público de 2020, sirvió para la compra de más de 9.000 armas, con un presupuesto de unos 3 millones de euros.

El problema no está en el tiempo que ha transcurrido hasta la entrega de las nuevas pistolas, sino en el modelo. La Ramón de EMTAN fue la vencedora del concurso y no gustó a muchos. Ya que son parecidas a la Glock, la que sí que están recibiendo los agentes de la Policía Nacional, pero no son iguales.

De hecho el propio Ministerio del Interior dio un 60% de la puntuación al precio del arma. Cada uno de ellos ha costado 269 euros, antes de impuestos, mientras que las Glock costaban unos 305 euros.

El debate se ha producido con la entrega de las Glock modelo 43x a los agentes de la Policía Nacional. Algo que ha sido denunciado por JUCIL, la Asociación Profesional de la Guardia Civil.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Una polémica que se ha generado después de que la Policía Nacional anunciara el pasado 30 de diciembre la sustitución de los antiguos revólveres por nuevas pistolas subcompactas de precisión para unidades no uniformadas, una adquisición que entra dentro del “proceso de modernización” emprendido por la Dirección General del Cuerpo tras un procedimiento abierto por 1.210.000 euros.

En concreto, según explicó el Ministerio del Interior en un comunicado, se han adquirido un total de 2.976 nuevas armas subcompactas de la marca GLOCK modelo 43X de gran precisión y capacidad de ocultación.

La Policía Nacional también detalló asimismo que en estos últimos días de 2022 se adjudicó el expediente para la adquisición de las nuevas pistolas subcompactas.

1,2 millones de euros por 2.976 armas

El anuncio de procedimiento abierto para la adquisición de un mínimo de 2000 pistolas subcompactas de dotación individual para determinadas unidades que prestan servicio de paisano, por un importe máximo 1.210.000 euros (IVA incluido), fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 10/08/2022, (expediente Z23AR002/M20).

Una vez realizadas y evaluadas las pruebas técnicas, y a la vista de la oferta económica y las características técnicas del arma, la mejor opción para la administración resultó ser la GLOCK modelo 43X, de reconocido prestigio a nivel mundial y se ha ampliado la petición de las 2.000 previstas hasta la cantidad de 2.976 nuevas pistolas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR