Piso de Geriatría en Hospital General de Tijuana labora a su máxima capacidad con excelentes resultados

·2  min de lectura
Piso de Geriatría en Hospital General de Tijuana labora a su máxima capacidad con excelentes resultados
Piso de Geriatría en Hospital General de Tijuana labora a su máxima capacidad con excelentes resultados

Gracias a la habilitación del tener piso del Hospital General de Tijuana que se encarga de atender los servicios de Geriatría, se han producido resultados positivos, informa Clemente Zúñiga Gil, director de las instalaciones.
Señaló que el piso tiene la capacidad para atender a 25 personas, con enfoque multidisciplinario, brindado por médicos geriatras, como especialistas de tratamientos y toma de decisiones de los pacientes.
Atienden por lo regular complicaciones de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, trastornos de colesterol, triglicéridos, infecciones, neumonías, eventos cerebro vasculares, conocidas como embolias, hemorragias cerebrales o manifestaciones atípicas, conocidas algunas de ellas como delirio.
Zúñiga Gil explicó que atienden además, infartos, anginas de pecho y enfermedad renal crónica de forma recurrente. Los pacientes del tercer piso reciben atención multidisciplinaria, con el apoyo de cardiólogos, gastroenterólogo, nefrólogo, hematólogo, psiquiatra, nutriólogo y expertos en rehabilitación física, solo por mencionar algunos.
Como algo especial, se cuenta con una especialista en neuropsicología, para evaluar funciones cognitivas, un servicio muy necesario para las personas adultas mayores.
La instalación en un solo piso de los pacientes geriátricos se dio de manera reciente, en el marco del 40 aniversario del HGT, lo que facilita y permite la atención integral y el seguimiento, ya que antes de esto registraban una permanencia muy larga en el área de urgencias.

Actualmente se logra una recuperación más rápida, con mejores resultados y comodidad para los pacientes. Tenerlos en un solo piso permite formar un plan y darles seguimiento, ya que se cuenta con un equipo muy integrado.
Mencionó que los residentes de geriatría, estudiantes de medicina que se especializan en ésta área, realizan también un aporte muy valioso. El enfoque de geriatría es que los pacientes egresen en las mejores condiciones de salud y darles seguimiento en consulta, en el mismo hospital.
Actualmente el tiempo promedio de estancia es de seis días, dependiendo el padecimiento que presenten. "Queremos egresarlos pronto, para que se recuperen rápido y regresen a la condición en que se encontraban antes de enfermarse", apuntó Zúñiga Gil.
Por su parte, la titular del área de Geriatría, Karla Aimeé Silva, hace un llamado a los familiares de los adultos mayores para que los atiendan oportunamente.
Comentó que puede ocurrir que el adulto mayor presenta una infección en la orina, pero tiene síntomas aparentemente no relacionados, ya que suelen de repente dejan de comer, duermen todo el día y no responden a los llamados.
“Si los dejamos así varios días, agregó, se atrasa el tratamiento y se agravan las patologías, por eso es importante que sepan que contamos con un servicio de geriatría en el HGT, manejado por especialistas que brindan una atención cálida a las personas, para darles el mejor resultado en materia de salud”, concluyó.

Vídeo relacionado: Marina del Pilar busca habilitar acceso a la salud a bajacalifornianos más vulnerables